Esta noche se reveló las conexiones entre el presidente ejecutivo de la ONG ‘Las Manos que Ayudan de Corazón’, Jorge Luis Garboza Amand, y Nicanor Boluarte, hermano de la actual presidenta Dina Boluarte.
Fundada en 2018, la ONGD ‘Las Manos que Ayudan de Corazón’ ha experimentado un rápido ascenso en la escena social, consolidando vínculos con el poder Ejecutivo en los últimos tres años.
Firmó convenios con entidades estatales, incluyendo la Marina de Guerra del Perú y la Autoridad Portuaria Nacional, así como con el Ministerio de Defensa en diciembre del año pasado, reveló Punto Final.
LEA TAMBIÉN: Boluarte asegura que su hermano no ha colocado una sola persona en ningún ministerio
La controversia surge al descubrirse que Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, prestó servicios a la ONG durante gran parte del último semestre del año pasado.
Según recibos por honorarios, recibió un total de 45 mil soles por su participación en la elaboración de un plan de trabajo para el diagnóstico de la educación básica rural en seis regiones.
Inicialmente Álvaro González, director de la ONG desconoció la relación laboral con Nicanor Boluarte, pero posteriormente confirmó que Boluarte prestó servicios a través de cooperantes, tras insistir en que “no lo conoce ni a nadie de su entorno”.
LEA TAMBIÉN: Procuraduría pide a Fiscalía que investigue a hermano de Boluarte por tráfico de influencias
ONG no dio declaraciones anuales desde 2022
En abril pasado, la ONG canalizó la entrega de tablets donadas por la empresa Huawei a 148 beneficiarios del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). La ceremonia por esa donación se realizó en Palacio de Gobierno con la participación de Dina Boluarte.
El Midis dijo a “Punto final” extraoficialmente que el pedido de tablets se hizo directamente a Huawei y que esta aceptó, pero que la entrega se canalizaría mediante la ONG.
González negó que Nicanor Boluarte esté canalizando ayuda de privados para el gobierno. En tanto, Huawei no respondió.
Luego, en diciembre pasado, la ONG firmó un convenio con el Ministerio de Defensa para brindarle apoyo interinstitucional. Según González, el citado ministerio no les dio dinero o consultorías. “El único interés es la logística”, dijo.
A pesar de las donaciones a diversas entidades y su acceso a instituciones clave, la ONG no ha presentado declaraciones anuales desde el 2022, según la Agencia de Cooperación Internacional (APCI).