Los días pasan y la justicia peruana requiere la presencia del investigado Nicanor Boluarte para que cumpla con el mandato de 36 meses de prisión preventiva en su contra por el caso “Waykis en la Sombra”. No obstante, mientras esto ocurre, el hermano de la presidenta Dina Boluarte intentó cambiar a toda su defensa legal, pero el pedido fue rechazado.
En un documento enviado al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Nicanor Boluarte solicitó “subrogar” a sus anteriores abogados y acreditar de manera formal a otro grupo de letrados encabezados por el abogado Humberto Abanto.
Abanto Verástegui también fue acreditado en su momento como abogado del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, en la investigación por el caso Rolex, que también involucra a la mandataria.
“Al amparo del artículo 139°, inciso14 de la Constitución Política, subrogo a mis anteriores abogados y, en su lugar, designo como mis abogados defensores a los letrados que autorizan el presente escrito a fin de ejerzan la defensa de manera individual y conjunta”, se detalla en el documento.
LEA TAMBIÉN: La posición de los ministros sobre la prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
Sin embargo, al recibir el escrito, el juzgado correspondiente rechazó la solicitud, informando que Nicanor Boluarte debía “ratificar” el cambio de su defensa legal de forma presencial. Algo que por el momento -probablemente- no ocurra, teniendo en consideración que el investigado se encuentra prófugo de la justicia y con una orden de captura que llega hasta territorios internacionales.
Consultado por Gestión, acerca de si ha conversado con Nicanor Boluarte, Humberto Abanto señaló que “no puede decir nada al respecto, amparado por el secreto profesional que defiende la Constitución”. Además, dijo que no intentarán apelar a la decisión del juzgado e intentar acreditarse nuevamente como defensa.
Por tanto, Luis Vivanco, abogado penalista, seguirá a cargo de la investigación al hermano de la presidenta Dina Boluarte por el caso ‘Waykis en la Sombra’. Ya en una anterior oportunidad, Vivanco dijo no conocer el paradero de su patrocinado. En diálogo con RPP, adelantó que este no acatará la decisión adoptada por Concepción Carhuancho al considerar que es “absolutamente arbitraria” y con “tintes políticos”.
Este fue el documento enviado al Poder Judicial para acreditar a Humberto Abanto y un staff de abogados, como los representantes de su defensa. Pedido que finalmente fue desestimado: