Si bien el Gobierno decretó estado de emergencia en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP), así como en Sullana, para combatir la ola de inseguridad que azota dichas jurisdicciones, desde otras instituciones plantearon otras recomendaciones para acompañar la medida.
Tal es el caso de la Municipalidad de Lima (MML). El teniente alcalde de la capital, Renzo Reggiardo, recomendó al Ejecutivo designar a un “zar de la seguridad” que reciba el respaldo directo de la presidenta Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN: PNP sobre estado de emergencia: “Todavía no hay ninguna evaluación sobre Lince ni otro distrito”
“La propuesta es que se cree una institución del más alto nivel, o una secretaría nacional, que dependa directamente de la Presidencia de la República y que articule con todas las todas autoridades en seguridad ciudadana. Y que esté encabezada por una persona especializada. Un zar de la seguridad, empoderado por la presidenta”, refirió a Canal N.
Incluso, Reggiardo añadió que dicho cargo propuesto debería ser asumido por la propia mandataria, tal como hace Nayib Bukele en El Salvador.
Sin embargo, precisó que Boluarte no podría desempeñar dicho papel debido a que “tiene una agenda amplia que liderar” y por falta de conocimiento en el tema.
LEA TAMBIÉN: Jorge Chávez no descarta que granadas usadas por delincuentes provengan del Ejército
“Estado de emergencia se está aplicando de manera equivocada”
En otro momento, el regidor metropolitano consideró que el estado de emergencia se está aplicando de manera equivocada al señalar que está ocasionando que los delincuentes “migren o se muden” a otros distritos que no cuenta con la aplicación de esta medida.
“Si ya se aplicó el estado de emergencia lo que hay que hacer es sacrificarse todos porque queremos algo a la medida de lo que deseamos los individuos del país. El estado de emergencia genera confianza porque hay recuperar lo que se ha descontrolado por una serie de delitos y hasta temas vinculados al tránsito”, apuntó.
A su juicio, esta estrategia debió aplicarse de manera general; es decir, en todos los distritos de la capital para que tenga una real eficacia, tal como señalan algunos expertos.
Finalmente, reiteró su propuesta de la creación de una policía municipal que estaría bajo el mando del alcalde de la ciudad, Rafael López Aliaga.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo aprueba decreto que sanciona a extranjeros que trasladan personas ilegalmente