El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, no descartó que las granadas que usan los delincuentes provengan del Ejército. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, no descartó que las granadas que usan los delincuentes provengan del Ejército. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

El último fin de semana Cuarto Poder denunció en un reportaje que granadas búlgaras provenientes del , que tenían las siglas de dicha institución castrense, estarían siendo utilizadas por delincuentes dedicados a la extorsión en el país.

Uno de estos productos habrían sido detonados en la puerta de la discoteca Xander’s, ubicada en el distrito de . La detonación de la granada dejó el saldo de 15 heridos, entre ellos, menores de edad.

LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia en SJL, SMP y Sullana: ¿Qué implica la medida y cuáles son las restricciones?

Al respecto, el ministro de Defensa, , aseguró que no se puede descartar que estas granadas usadas por los extorsionadores provengan del Ejército.

En ese sentido, dijo que se está llevando a cabo un análisis exhaustivo para determinar el origen de estos artefactos explosivos.

“Por supuesto que no se descarta eso, pero tenemos que hacer el registro correspondiente. A simple vista hemos visto que el material sí pude corresponder a las FF.AA., pero se tiene que hacer un trabajo profesional y técnico para determinar cuál es la ruta. Todo el arsenal de guerra está registrado, cada granada tiene su código y registro. De acuerdo al lote y a dónde ha sido distribuido determinaremos las acciones correspondientes”, señaló en diálogo con la prensa.

LEA TAMBIÉN: UDEX: Extorsionadores usan anfo y dinamita, “los que empleaba Sendero Luminoso”

El titular del Mindef recordó que hace una semana y media se dispuso una auditoría e inventario de todo el material de guerra que tiene en su poder las FF.AA., dentro de ellas, las granadas.

“Hay unas granadas que son de procedencia rusa y belga, pero se tiene que hacer una evaluación y un registro correspondiente. Estamos corriendo porque la cantidad de material que tenemos es grande y se está tomando el tiempo correspondiente”, acotó.

Chávez Cresta adelantó que en el transcurso de esta semana se tendrá los resultados del inventario y de la procedencia de esas dos o tres granadas de guerra que fueron decomisadas en un operativo.

“Tenga la plena seguridad de que si se detecta que malos elementos de las FF.AA. han traficado con ese material, les va a caer todo el peso de la ley. No vamos a permitir que malos elementos de las FF.AA. trafiquen con material de guerra, y su lugar será la cárcel”, advirtió.

LEA TAMBIÉN: Mindef aprueban lista de contrataciones estratégicas en seguridad y defensa nacional
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.