El congresista Luis Kamiche Morante, que pertenece al partido Cambio Democrático - Juntos por el Perú, presentó un proyecto de reforma constitucional con el propósito de reconocer las decisiones respecto al final de la vida como parte del ejercicio del derecho para acceder a una muerte digna.
La iniciativa legislativa modifica el artículo del numeral 1 del artículo 2° de la Constitución Política del Perú, sobre los derechos fundamentales de la persona.
De esta forma, el artículo queda redactado de la siguiente manera:
“Toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física, a su libre desarrollo y bienestar y a las determinaciones para el final de su vida para acceder a una muerte digna. El concebido es sujeto de derecho en todo lo que le favorece”.
LEA TAMBIÉN: Caso Ana Estrada: ¿Por qué la Corte Suprema amplió audiencia final sobre su pedido de una muerte digna?
En la exposición de este proyecto de ley, destaca que la Constitución Política del Perú no aborda de manera integral todas las dimensiones del derecho a vivir una vida en condiciones dignas.
En ese sentido, se indica que el derecho a vivir dignamente supone, lógicamente, vivir dignamente hasta el final, contenido que incluye a la muerte digna.
“La dignidad humana, en consecuencia, supone aceptar, necesariamente, la capacidad de todo ser humano a decidir sobre sí mismo, mucho más cuando se encuentra en condiciones que vulneran su dignidad humana y, la obligación del Estado para garantizar condiciones dignas de vida para todos hasta para morir”, precisa el texto.
Otra iniciativa
Luis Kamiche Morante, presentó una iniciativa legislativa en la que se propone fortalecer la priorización de la reinserción del sentenciado a la sociedad mediante el trabajo penitenciario obligatorio, orientado al autofinanciamiento de la población condenada, de sus alimentos y el pago de la reparación civil respectiva.
El ejercicio del derecho de iniciativa legislativa le confiere el artículo 107 de la Constitución Política del Perú y a lo establecido en los artículos 74 y 75 del Reglamento del Congreso.