Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MEXICO DF, (Reuters).- El expresidente mexicano Miguel de la Madrid, a quien le tocó lidiar con una severa crisis económica y con el devastador sismo de 1985, murió el domingo a los 77 años por complicaciones pulmonares.

De la Madrid un destacado integrante del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), favorito en los sondeos para recuperar la presidencia del país gobernó México entre 1982 y 1988 y llevaba tres meses hospitalizado debido al enfisema pulmonar que padecía.

"Lamento profundamente la muerte del ex presidente Miguel de la Madrid. Enfrentó duras adversidades durante su mandato", escribió el presidente mexicano .

El ex mandatario rompió con la ortodoxia de su partido al apoyar reformas amigables con el mercado, pero batalló con un elevado desempleo y una inflación de tres dígitos durante su periodo presidencial.

En 1985, De la Madrid tuvo que enfrentar las consecuencias de un sismo de magnitud 8.1, una catástrofe que dejó más de 10,000 muertos y que dio un golpe letal a la ya maltratada economía.

Además, el entonces presidente recibió severas críticas por rechazar apoyo internacional por el terremoto.

"Durante su mandato hubo una crisis enorme, el precio del petróleo se derrumbó, el terremoto de 1985, la crisis de la bolsa de valores del '87, la verdad fueron años muy difíciles", dijo a periodistas Francisco Rojas, ex colaborador de De la Madrid.

Hacia el final de su Gobierno, la caída en los precios del petróleo y la abultada deuda pública lo obligaron a imponer severas medidas de austeridad, lo que eventualmente contribuyó a que el PRI debilitara sus preferencias entre la población en las disputadas elecciones de 1988.

De acuerdo con diversos sondeos, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, encabeza las preferencias para recuperar la presidencia en las próximas elecciones de julio.