Martha Moyano señaló que en su bancada "no hay lugar para traidores" al referirse a la situación del congresista Luis Cordero Jon Tay. (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)
Martha Moyano señaló que en su bancada "no hay lugar para traidores" al referirse a la situación del congresista Luis Cordero Jon Tay. (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)

De acuerdo a la hipótesis que maneja la Fiscalía, no solo habría querido atentar contra la vida de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el coronel PNP Harvey Colchado, y otras personas más, sino también habría intentado adquirir equipos en Panamá para interceptar comunicaciones de la oposición.

En la resolución judicial que ordenó la detención del “Español” se recogen dos declaraciones ofrecidas por un agente especial, identificado como “José Alberto Medina Silva”. El agente narró a la Fiscalía que “El Español” le comentó al oficial de la Marina en retiro, Carlos Daniel Barba Daza, que Cordero Jon Tay estaba interesado en asistir a una feria de equipos electrónicos en Panamá y que este asumiría sus gastos, como pasajes y estadía.

Según el testimonio del agente, Barba mostró su preocupación por la presencia de Jon Tay, debido a que pertenece a una bancada de oposición al gobierno de Castillo (Fuerza Popular); no obstante, “El Español” le dijo que no se preocupara porque dicho parlamentario “está apoyando bastante al Ejecutivo al interior de la Comisión de Inteligencia”.

Es más, las comunicaciones de WhatsApp de la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, habrían sido intervenidas en una demostración de un programa de “chuponeo” en Panamá, en la que participaron Jon Tay, Barba y “El Español”.

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Vinculan al Comandante General de la PNP con Jorge Hernández “El Español”

“No aceptamos a traidores”

En diálogo con Canal N, Moyano mostró su fastidio por esta situación; sin embargo, recalcó que en su grupo parlamentario no habrá ningún tipo de blindaje para Cordero Jon Tay.

“El señor Cordero Jon Tay tiene que demostrar que no estuvo ahí. Si bien es cierto la presunción de la inocencia es constitucional, en este caso tiene que demostrar que efectivamente no estuvo ahí (Panamá), tiene harta explicación que dar (...) en nuestra bancada no hay lugar para traidores, así somos de duros”, advirtió.

La legisladora fujimorista recalcó que su colega de bancada tiene mucho que explicar, más aún tras haber dado su número telefónico para probar un programa de “chuponeo”, según el testimonio de un informante.

Moyano dijo sentirse preocupada por toda esta situación, ya que se habría creado una organización criminal para atentar contra la vida de la Fiscal de la Nación.

“Espero que la Fiscalía empiece a hacer la investigación a profundidad, aún cuando un miembro de mi bancada esté ahí porque vuelvo a repetir que, en mi bancada y partido, no hay lugar para traidores”, enfatizó.

En otro momento, la congresista se mostró a favor de la interpelación del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, por la muerte de los seis soldados en Ilave (Puno).

“No es posible que haya medios (de comunicación) y que alguien diga que se murieron porque no sabían nada. No puede aceptarse. No podemos permitir que el ministro (de Defensa) no nos pueda explicar que haya pasado con sus seis soldados”, acotó.

LEA TAMBIÉN: Marita Barreto afirma que se estaba creando una contrainteligencia paralela a la que tiene el Estado