Fuerza Popular mantiene sus cuatro comisiones. Liderará los grupos de Economía, Agraria, Relaciones Exteriores y Constitución, pese a que Perú Libre (PL) manifestó públicamente su interés en liderar esta comisión.
Sin embargo, el fujimorismo tuvo que ceder una de las comisiones claves a (PL). El partido que lidera Vladimir Cerrón ahora está a cargo de Fiscalización, que tiene investigaciones abiertas contra Pedro Castillo y la presidenta Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Gobierno confía en que Mesa Directiva del Congreso priorizará facultades legislativas que solicitaron
Como era de esperarse, no todas las bancadas estuvieron conformes con esta distribución. Tal es el caso de Renovación Popular (RP), grupo que en el periodo anterior lideró la comisión de Educación, pero ahora tuvo que cederla a Perú Bicentenario.
En diálogo con la prensa, el vocero de dicha agrupación, Jorge Montoya, consideró que esta repartición no ha sido equitativa y que las presidencias de comisiones se han acomodado de acuerdo a conveniencias particulares.
“Acá no ha primado los principios de la justicia, sigue siendo una especie repartija (...) tal como ha sido hecha, se han acomodado de acuerdo a sus conveniencias particulares y ahí están los votos empeñados y las alianzas que se han presentado”, apuntó.
El legislador ratificó que en la Junta de Portavoces votó en contra de dicha propuesta debido a que se benefició a algunas bancadas por encima de otras, lo que no es correcto.
“Yo voté en sentido negativo porque no estoy de acuerdo con la distribución de comisiones que se ha presentado y aprobado. No es equitativa, es inequitativa. Hay algunos grupos que tienen el mismo número de integrantes y se les han dado dos presidencias, dos vicepresidencias, una secretaria y a otros, como es nuestro caso, nada. Solo una presidencia”, cuestionó.
LEA TAMBIÉN: Bancada “Nueva Constitución Socialista” quedó fuera de la repartición de las comisiones
En contra de dar permiso a Boluarte para que viaje a Brasil
Al respecto, Montoya adelantó que votará en contra de dicha iniciativa al señalar que va en contra de la Constitución
“Mi voto va a ser negativo como lo ha sido siempre y, en este caso, explicando que va en contra de la Constitución. La presidenta no puede salir en las condiciones que se ha hecho. No tiene sentido lo que están haciendo desde nuestro punto de vista, mañana (hoy) veremos que sucede en el debate”, aseveró.
A su juicio, el Ejecutivo debió presentar una reforma constitucional y no un simple proyecto de ley.
“Se debió presentar una reforma constitucional para cubrir un vacío que tiene la Constitución en ese aspecto, tenían el tiempo suficiente para que se llevara a cabo en la primera legislatura y se empalmaba con esta que estamos viviendo y en agosto o octubre podrían haber tenido los resultados. Pero escogieron el camino corto que es el incorrecto”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Portalatino sobre nueva bancada: desestabilizan conformación de las comisiones del Congreso