La Junta de Portavoces del Congreso aprobó la distribución de las presidencias de comisiones para el periodo 2023-2024
La Junta de Portavoces del Congreso aprobó la distribución de las presidencias de comisiones para el periodo 2023-2024

Tras una serie de idas y vueltas, la aprobó la distribución de las presidencias de las 24 comisiones ordinarias y de la , así como el número de integrantes de estos grupos de trabajo, la Comisión Permanente, Consejo Directivo y la Comisión de Ética para el periodo 2023-2024.

mantiene sus cuatro comisiones. Liderará los grupos de Economía, Agraria, Relaciones Exteriores y

Sin embargo, el fujimorismo tuvo que ceder una de las comisiones claves a (PL). El partido que lidera ahora está a cargo de Fiscalización, que tiene investigaciones abiertas contra y la presidenta .

LEA TAMBIÉN: Portalatino sobre nueva bancada: desestabilizan conformación de las comisiones del Congreso

PL también liderará las comisiones de Justicia y Vivienda. Esto, a pesar de que dicho grupo perdió a tres de sus integrantes.

Acción Popular (AP) presidirá las comisiones de Ciencia, Defensa del Consumidor y Producción, mientras que Alianza para el Progreso (APP) liderará las comisiones de Salud y Transportes. También estará a cargo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por tercer periodo consecutivo.

¿Y las demás bancadas?

En lo que respecta a Cambio Democrático-Juntos por el Perú, dirigirá las comisiones de Comercio Exterior y Pueblos Andinos, mientras que el Bloque Magisterial presidirá las comisiones de Trabajo y Energía y Minas.

Avanza País seguirá con la conducción de las comisiones de Defensa Nacional y Descentralización, mientras que Renovación Popular (RP), que quedó fuera del ‘Bloque país’, perdió la comisión de Educación y ahora estará a cargo de los grupos de Mujer e Inteligencia.

LEA TAMBIÉN: Congreso: Renuncias y creación de nuevas bancadas ad portas de la repartición de las comisiones

La comisión de Presupuesto, una de las más importantes en el Parlamento debido a que aprobará la asignación de recursos a las instituciones del Estado, será liderada por Somos Perú, mientras que Podemos Perú estará a cargo de Inclusión Social.

Finalmente, la bancada Unidad y Diálogo, creada días antes de la elección de la Mesa Directiva, presidirá el grupo de Cultura.

¿Cuál es la situación de Perú Bicentenario y “Nueva Constitución Socialista”?

Así lo decidió la Junta de Portavoces, que decidió dar un plazo prudente a dicha agrupación para tramitar la renuncia de uno de sus miembros, Elías Varas. Luego de ello, se decidirá si el grupo continúa con la referida comisión o no.

“Nueva Constitución Socialista” vive una situación diferente, ya que quedaron fuera de la distribución de las presidencias de comisiones.

Al respecto, el legislador de APP, , defendió la decisión de la Junta de Portavoces al señalar que toda renuncia de un congresista debe ser tramitada, en primer lugar, por la bancada de origen, algo que no ha ocurrido en el caso de estos legisladores.

LEA TAMBIÉN: Gobierno confía en que Mesa Directiva del Congreso priorizará facultades legislativas que solicitaron

“Hemos decidido que toda renuncia debe ser analizada dentro de cada grupo para evitar la diáspora y dispersión, una suerte de anarquía que no puede prevalecer en el Congreso. Estando en plena reunión se recibió la renuncia de otro colega y quería incorporarse a otra bancada. Cómo podemos decidir en un escenario de inestabilidad”, cuestionó.

Respecto a las denuncias penales que alista “Nueva Constitución Socialista” contra los miembros de la Junta de Portavoces, Salhuana dijo que este grupo está desconociendo lo que estipula la Constitución respecto a que los congresistas no tienen mandato imperativo y que no pueden tener responsabilidad por los votos que emiten.

“En el cuadro que se presentó el día de hoy, Perú Bicentenario aún existía. Entonces, lo que ha decidido la Junta de Portavoces es que nosotros no vamos a contribuir al desorden y a la anarquía en el Congreso. Las bancadas se respetan y ellas procesarán las renuncias en el momento que correspondan e informarán a a la Junta Directiva”, anotó.

LEA TAMBIÉN: APP presidirá la Subcomisión y dos comisiones ordinarias durante el periodo 2023 - 2024
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.