Continúa el enfrentamiento entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el consorcio Rutas de Lima, que administra uno de los peajes de la capital.
El procurador de la comuna metropolitana, Carlos Cosavalente, presentó ante el Ministerio Público una solicitud para que se le inicie una investigación a la empresa Brookfield, principal accionista de la concesionaria, por presunto lavado de activos.
Según informó RPP, que accedió al documento el domingo, para el procurador existen indicios de que Brookfield estaría incurriendo en lavado de activos a favor de la empresa brasileña Odebrecht (hoy conocida como Novonor).
LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Lima prepara estrategia legal contra Rutas de Lima, anuncia Reggiardo
El petitorio toma como punto de partida un informe periodístico del año 2017 que, según refiere Cosavalente, indicaría que los principales ejecutivos de Odebrecht, entre ellos, Jorge Barata, se mantienen como apoderados de Rutas de Lima.
Además, el procurador alude a la venta que hizo la empresa brasileña del 57 % de su participación en Rutas de Lima a Brookfield. De esta forma, Odebrecht se quedó con 25 % y Sigma Safi con el 18 % de las participaciones.
Sin embargo, este señala que “luego de efectuada la transferencia financiera con el fondo canadiense Brookfield, la transnacional Odebrecht continuaba dirigiendo Rutas de Lima y, en consecuencia, seguiría a cargo del servicio e-pass consistente en la recaudación automática en los peajes”.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Puente Piedra anuncia plantón para exigir retiro del peaje de Rutas de Lima
El factor Jorge Barata
En otro extremo del pedido, Cosavalente indicó que Odebrecht Perú Peajes S.A.C. consignó ante la Sunarp como presidente del directorio a Jorge Barata y como apoderados a Ferreira Neves y Pereira Neto, los mismos que ocupan cargos en Rutas de Lima y, a su vez, en Odebrecht Latinvest Perú S.A.C.
“No se debe perder de vista que si la empresa Brookfield no compraba las acciones de Odebrecht en Rutas de Lima, estas acciones estarían embargadas el día de hoy, como consecuencia de los distintos procesos penales en giro en nuestra país en contra de la empresa brasileña”, se lee en el texto.
Finalmente, la Procuraduría de la MML acusa a los que resulten responsables de la empresa Brookfield de “lavar activos procedentes de los peajes de Lima a favor de una tercera persona jurídica que supuestamente vendió el 57% de sus acciones”.
LEA TAMBIÉN: CCL instó a las autoridades a asegurar el cumplimiento de las resoluciones arbitrales