El vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, informó que la misión de alto nivel de este organismo supranacional, que visitó el Perú durante diciembre del 2022 y enero de este año, emitirá su informe sobre la situación del país en la primera quincena de febrero.
El comisionado, quien encabezó la misión que estuvo en Perú del 11 al 13 de enero, señaló que el informe se emitirá en aproximadamente 30 días después de la visita, es decir a mediados de febrero.
En ese sentido, Ralón detalló que el documento recopilará testimonios, documentos e información de lo que sucede en el territorio nacional, con el propósito de realizar recomendaciones. Además, dijo que plantearán un mecanismo para que acompañen al Estado peruano para que cumplan con las recomendaciones.
LEA TAMBIÉN: Banco de la Nación apuesta por financiar a municipios para agilizar obras públicas
El miembro de la CIDH añadió que lo que hay en el caso de nuestro país son “denuncias sobre un presunto uso desproporcionado de la fuerza, un saldo de personas fallecidas en un corto tiempo y unas investigaciones en curso”.
Asimismo, Stuardo Ralón mencionó que desde la CIDH han solicitado que las investigaciones sean céleres y apegadas a los estándares de interamericanos de aplicación de protocolos.
El comisionado sostuvo que mientras no haya dialogo entre el Ejecutivo y la población que participa en las protestas, existe el riesgo de que ocurran nuevos hechos de violencia, lo que podría desencadenar más muertes.
“Creemos que para salir de esta crisis tiene que haber una combinación de diálogo, acuerdos y respeto al estado de derecho”, señaló el vicepresidente de la CIDH en diálogo con TV Perú.
LEA TAMBIÉN: Tras caída en 2022, transacciones empresariales seguirán a la baja este año