Mirtha Vásquez también dejó en claro su “malestar ante una campaña malintencionada” de algunos congresistas, “que han tomado este tema como represalia política por no haber cedido a sus condicionamientos”. (Foto: archivo GEC)
Mirtha Vásquez también dejó en claro su “malestar ante una campaña malintencionada” de algunos congresistas, “que han tomado este tema como represalia política por no haber cedido a sus condicionamientos”. (Foto: archivo GEC)

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), informó que se ha dejado sin efecto las resoluciones de ascensos de varios trabajadores que cumplen “labores fundamentales” en ese poder del Estado, tras los cuestionamientos de diversos sindicatos y legisladores.

A través de un comunicado, señaló que de acuerdo a las atribuciones que se le otorgaron, se optó por efectuar al final de su gestión algunas acciones de promoción de personal del Parlamento, “dejando de lado la vieja práctica de nombramientos por cuotas de partidos como se ha hecho en otros periodos”.

Sin embargo, considera que la decisión ha sido cuestionada por los sindicatos del Congreso, pues se “generaría incomodidad” en el resto de trabajadores “que sienten que no se atiende las injusticias remunerativas históricas de todo el conjunto”, dado que hace años en ese poder del Estado no se han promovido concursos públicos ni recategorizaciones en base a la meritocracia.

“Siendo así, y ante el pedido voluntario de varios de los trabajadores justamente promovidos, pero que no quieren ver expuestos su honor, hemos decidido dejar sin efecto estas resoluciones de ascenso, dejando constancia a la vez que estoy oficiando a la Oficina de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República, para que de inmediato realice una acción de control sobre esta decisión, para eliminar cualquier cuestionamiento sobre la licitud de la misma”, enfatizó.

Vásquez Chuquilín también dejó en claro su “malestar ante una campaña malintencionada” de algunos congresistas, “que han tomado este tema como represalia política por no haber cedido a sus condicionamientos”.

Como se recuerda, un grupo de congresistas pidieron, a través de un oficio, que la Mesa Directiva deje sin efecto el aumento de sueldo a nueve trabajadores del Poder Legislativo aprobado por Mirtha Vásquez, decisión que consideran es “inconstitucional” y que podría ser incluso ilegal.

“Hemos tomado conocimiento que la señora Mirtha Vásquez, faltando pocos días para que culmine su presidencia y el periodo constitucional de este Congreso, ha aprobado de forma unilateral, mediante resoluciones de presidencia, una serie de ‘aumentos de sueldo’ a un grupo de funcionarios ligados a su gestión”, indicaron en la carta.

El oficio, dirigido a los tres integrantes de la Mesa Directiva, incluyendo a Mirtha Vásquez, está firmada por los voceros de cuatro bancadas: Franco Salinas (Acción Popular), Luis Valdez (Alianza Para el Progreso), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y César Gonzales (Descentralización Democrática).

Entre los nueve aumentos cuestionados por los legisladores se encuentran aumentos en las remuneraciones de Marisol Rebata Guerra (jefa de Recursos Humanos) y Fabiola Hoyos Salinas para que reciban 11,621 y 9,499 soles respectivamente.

Este hecho fue denunciado durante la Comisión Permanente del Congreso este martes, cuando legisladores de Acción Popular acusaron a Mirtha Vásquez de aprobar aumentos a favor de trabajadores incluyendo al oficial mayor del Congreso, Yon Pérez Paredes.