Mirian Morales, sería la presidenta del Consejo de Ministros. (Foto: El Peruano)
Mirian Morales, sería la presidenta del Consejo de Ministros. (Foto: El Peruano)

Miriam Maribel Morales Córdova es la candidata con más posibilidades para asumir la presidencia del Consejo de Ministros, en reemplazo de César Villanueva, así lo dio a conocer Agenda Política de Canal N

La abogada Mirian Maribel Morales ocupa la Secretaria General del despacho presidencial, y ya trabaja de la mano con el presidente Martín Vizcarra.

Además, se desempeñó como directora general de la Dirección General de Asuntos Socio – Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cargo que había ocupado durante la gestión de Vizcarra en el MTC.

Mirian Morales Córdova es abogada colegiada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es Magíster en Política y Gestión Medio Ambiental en la Universidad Carlos II de Madrid con estudios de doctorado en Antropología en la PUCP y está especializada en técnicas de participación ciudadana en la Universidad de Zaragoza.

Trabajó como asesora en prevención y gestión de conflictos en la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (2010-2012), en el proyecto Prevención de Conflictos Sociales en el uso de Recursos Naturales en el PNUD (2012-2014) y hasta como directora general de la Dirección General de Asuntos Socio – Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

De finalmente aceptar la presidencia de la PCM deberá, de la mano del presidente Vizcarra, definir la agenda de Gobierno y los integrantes del gabinete ministerial.

Según Canal N, entre los cambios al Gabinete se tiene previsto el ingreso de hasta ocho nuevos ministros en las carteras de Desarrollo e Inclusión Social; Educación Energía y Minas; Agricultura y de Vivienda, entre otros.

Salvador del Solar, también en el bolo

La otra posibilidad para asumir la PCM es Salvador del Solar, quien regresaría al sector público, tras su paso por el Ministerio de Cultura, durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), según lo difundió el programa Agenda Política de Canal N.

Salvador del Solar, el otro candidato a la PCM. (Foto: GEC)
Salvador del Solar, el otro candidato a la PCM. (Foto: GEC)

Cabe indicar que, Del Solar estuvo a cargo del Ministerio de Cultura y renunció al cargo, luego que PPK firmara el indulto a Alberto Fujimori, lo que generó una la crisis del Gobierno. Sin embargo, no estuvo presente en ese momento, pues había pedido una licencia por “motivos personales”.

Meses después dijo que se “fue descontento por el indulto a Alberto Fujimori”, y que PPK estaba "acorralado" por el Congreso y eso lo llevó a tomar esta decisión que juzgó como "equivocada".

En mayo del año pasado, ya dirigiendo una película, dijo que no era una persona con una carrera política.

“Mi carrera está aquí [el mundo del cine, el teatro y la televisión]. Yo seguiré siendo una persona preocupada por lo público. Lo era antes de ser ministro. Pero mi carrera es esta. Mi carrera es tratar de contar historias como actor, director o guionista”, expresó.

En ese espacio participó de la marcha por las calles del Centro de Lima contra la continuidad del entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry, al frente del Ministerio Público tras sus polémicas decisiones en el caso Lava Jato.

Salvador del Solar es abogado, actor y director de cine Salvador del Solar fue nombrado -durante el mandato de PPK- como ministro de Cultura de Perú, en reemplazo del sociológico Jorge Nieto Montesinos.

Además, tiene una maestría de Relaciones Internacionales en la Universidad de Siracusa en Estados Unidos con especialidad en Comunicación y Negociación intercultural.

A su vez, Salvador del Solar completó un programa de Análisis y Resolución de Conflictos en la misma casa de estudios, ubicada en la ciudad de Nueva York. También dictó cursos de Comunicación Política en la facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP.