El ministro del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, defendió su gestión y destacó que los resultados obtenidos en el estado de emergencia son “absolutamente positivos”.
“Nosotros seguimos trabajando y seguimos dando, conjuntamente con la Policía, lo mejor de nosotros, y seguimos teniendo resultados positivos. La Policía sale a trabajar todos los días, captura todos los días y pone a disposición del Ministerio Público a todas las personas que están cometiendo actos delictivos todos los días”, dijo en conferencia de prensa tras culminar el Consejo de Ministros.
El titular del Mininter indicó que, desde el inicio del estado de emergencia en varios distritos de Lima Metropolitana, la PNP ha llevado ha realizado más de 10,570 operativos, desarticulando a numerosas bandas criminales.
LEA TAMBIÉN: MTC alista decreto supremo para que motos no operen con más de un conductor en emergencia
“Voy a ser absolutamente claro y contundente en lo que voy a decir: Los resultados, lo dicen y hablan por sí solos, son absolutamente positivos [...] si creen que eso no es positivo, entonces no tienen las cifras correctas”, sostuvo.
Cabe recordar que Santiváñez afirmó que renunciará al cargo de no funcionar las medidas que su sector está implementando, entre ellas el estado de emergencia por 60 días, para combatir la extorsión en Lima Metropolitana y el Callao.
Mayor criminalidad en otros países
Al ser conultado, que pese a su declaraciones sobre los avances, en estos casi 30 días de estado de emergencia se han registrado 20 asesinatos, el ministro indicó que en otros países el porcentaje de criminalidad es mucho más grande.
LEA TAMBIÉN: Presidenta de la Asociación Gamarra Perú pide renuncia del ministro del Interior
“Penosamente 20 muertos, en Ecuador hay 80, en Chile más de 120. En otros países donde la criminalidad internacional, transnacional está operando el porcentaje de criminalidad es mucho más grande de lo que hay acá en el Perú porque justamente como consecuencia de las acciones que se está adoptando estamos dando una lucha frontal contra la delincuencia”, expresó.
Agregó que su cargo “siempre está a disposición”, tras insistir que se está haciendo un trabajo arduo.