Carlos Gallardo, ministro de Educación, participando en el primer Consejo de Ministros del gabinete Vásquez. (Foto: Presidencia)
Carlos Gallardo, ministro de Educación, participando en el primer Consejo de Ministros del gabinete Vásquez. (Foto: Presidencia)

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, formaría parte del ala más radical de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), fundado por el mandatario Pedro Castillo, según videos en el que se muestra la relación del titular de la cartera, con otros integrantes, informó Panorama.

El reportaje dominical muestra que el funcionario mantiene nexos con grupos radicales como Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

Así, se identifica que el actual ministro ha participado en eventos junto a Mery Coila, exsecretaria de Organización del Movadef Tacna, organismo de fachada de Sendero Luminoso; César Tito Rojas, exdirigente del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del Sutep (Conare) Puno, vinculado al Movadef, y el ahora exministro de Trabajo Iber Maraví.

Detallan que, el 12 de marzo del 2020, Gallardo acudió junto a Castillo, Mery Coila y otros dirigentes de la Fenate Perú al Ministerio de Educación (Minedu) para sostener una reunión de trabajo con un funcionario. Al ingresar, se identificó como parte de este gremio.

Al respecto, el exintegrante del GEIN, José Luis Gil, dijo a Panorama que esto muestra que actualmente “Movadef se afianza en el Minedu, este es un viejo anhelo de Sendero Luminoso”.

Además, el programa reveló que Fenate Perú mantuvo una reunión con el presidente Castillo en el que le plantearon la necesidad de remover al entonces ministro Juan Cadillo.

“El primero de octubre tuvimos una reunión con el presidente Pedro Castillo y le hemos planteado que se produzca un recambio en el camino que sigue el Minedu y que si eso significaba la salida de Cadillo, entonces se tenía que ir. Su presencia impedía el avance”, señaló Segundo Vásquez, secretario de Fenate. La salida de Cadillo se dio después, el miércoles 6 de octubre, cuando Gallardo juró en el cargo.

Igualmente, Gallardo ha tenido comentarios en favor de la huelga de maestros del 2017 —alcanzó a 25 regiones del país y paralizó las clases por 75 días—, pues esta mostró la “legitimidad que se ganó con un nuevo liderazgo”. Pedro Castillo, entonces dirigente, encabezó la paralización desde la capital.

Finalmente, el programa muestra que Gallardo ha cuestionado políticas implementadas por el Minedu como la la Prueba Única Nacional, evaluación por la que pasan los docentes para el nombramiento y ocupar una plaza pública en el país.