El ministro de Defensa, Walter Astudillo, señaló que están tomando medidas para coordinar acciones entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, particularmente en los distritos bajo estado de emergencia.
Sin embargo, subrayó que la declaratoria de estado de emergencia no es una solución definitiva al problema de la inseguridad ciudadana, sino una herramienta para facilitar el trabajo de la PNP, con el apoyo de las Fuerzas Armadas en los lugares autorizados.
Astudillo enfatizó la importancia de la coordinación efectiva entre las instituciones del Estado y la necesidad de acciones drásticas y contundentes para hacer frente al crimen, informó Canal N.
Señaló que en una reunión reciente en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se discutieron planes operativos coordinados entre la PNP y las Fuerzas Armadas para mejorar la efectividad en la lucha contra la delincuencia.
LESA TAMBIÉN: Publican decreto de estado de emergencia en 14 distritos de Lima, ¿habrá toque de queda?
Estado de emergencia en distritos de Lima
Respecto a las críticas que algunos sectores han realizado sobre los anteriores estados de emergencia y la falta de resultados tangibles, Astudillo subrayó que no es momento para críticas innecesarias o para promover paros, sino para unir esfuerzos.
Aclaró que, aunque actualmente hay catorce distritos en estado de emergencia, esto podría extenderse a otros distritos según lo determinen las evaluaciones permanentes que realiza el gobierno.
LEA TAMBIÉN: Gobierno y gremios de transportistas llegan a 6 acuerdos contra la extorsión: ¿cuáles son?
Caso cofre
De otro lado, el ministro confirmó que ya se autorizó la participación del jefe de la Casa Militar en la Comisión de Fiscalización del Congreso, que está investigando el caso del cofre presidencial.