La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, destacó que durante los feriados largos de diciembre de 2024, correspondientes a Navidad y Año Nuevo, más de 1.3 millones de turistas se movilizaron, lo que generó un impacto económico de 188 millones de dólares. Este resultado superó ampliamente las expectativas iniciales.
“Pensamos que íbamos a tener un movimiento de un poco más de un millón de ciudadanos durante estos feriados y hemos terminado con un movimiento de 1.3 millones; y proyectamos que íbamos a tener un movimiento económico de estas personas más o menos por 175 millones de dólares y estamos cerrando en 188 millones de dólares, durante los dos feriados largos, tanto de Navidad como de Año Nuevo”, puntualizó la ministra.
Esto significa— añadió— un crecimiento de más del 18%, respecto al mismo periodo del 2023, es decir, que en esa fecha se tenía 8 millones de movimientos y ahora se ha pasado a 9.4 millones del acumulado de este mismo mes, en el periodo pasado.
LEA TAMBIÉN: Produce: se creará programa de créditos para pescadores afectados por oleajes
Por tanto, resaltó que hay muchas razones para estar orgullosos, porque estamos creciendo en turismo interno, pero también hemos crecido en turismo receptivo, en lo que corresponde al turismo internacional y la llegada de turistas extranjeros.
“Estamos cerrando el 2024 con aproximadamente 3.5 millones de turistas y esperamos que este 2025 ya podamos superar la cifra prepandemia de 4.4 millones de visitantes, no obstante a ello, sí debemos resaltar que ya tenemos regiones que han superado las cifras prepandemia, por ejemplo, en lo que corresponde a movimiento interno”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Oleajes anómalos ya golpean flujo de carga en grandes puertos
En ese contexto, sostuvo que 10 regiones han destacado, como por ejemplo La Libertad (4 millones) Arequipa (3.5 millones), Cusco (2.9 millones), Cajamarca (1.9 millones), San Martín (1.8 millones), Puno (1.4 millones), Tacna (1 millón), Moquegua (más de 740 mil viajes).