La reunión entre los autoridades del Ministerio de Cultura (Mincul) y los miembros del grupo La Resistencia continúa generando repercusiones.
Esto, a pesar que desde el Congreso y diversos sectores criticaron esta reunión. Es más, el premier Alberto Otárola pidió disculpas a los que se pudieran haber sentido ofendidos por este incidente. Anunció la salida del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, quien se reunió con este grupo.
LEA TAMBIÉN: IRTP desmiente que funcionarios hayan sido despedidos
“Creemos firmemente en el diálogo, en que hay que conversar, que para cambiar actitudes tenemos que escucharnos, si rechazamos o decimos que no podemos conversar, desde el Estado estamos cerrando puertas, las entidades del Estado son de todos. No es que respaldemos, atendemos a todos”, anotó a Canal N.
Sin embargo, un día después la ministra retrocedió y, en una entrevista con RPP, reconoció que esta cita fue un error.
“Reconozco que ha sido un error (habernos reunido con La Resistencia). Yo asumo mi responsabilidad, por eso estoy aquí dando la cara, diciendo a la población que el Ministerio de Cultura tiene como función atender a las personas que haya visto su derecho cultural. No es el caso (de La Resistencia). Y eso se ha descartado tajantemente”, señaló.
Urteaga mostró su rechazo al accionar de este grupo al recordar que emplean tanto la violencia física como verbal durante sus manifestaciones.
LEA TAMBIÉN: En Fuerza Popular no ven ningún problema en reunión entre Mincul y el grupo La Resistencia
“Yo rechazo totalmente a este grupo violentista, ultraconservador, que manifiesta de manera evidente violencia, que utiliza incluso violencia verbal, violencia física. Yo rechazo totalmente a este grupo”, remarcó.
Al ser consultada por si piensa renunciar al cargo, la titular del Mincul solo atinó a decir que se mantendrá en el puesto hasta que la presidenta Dina Boluarte o el premier le retiren la confianza.
“He tenido varias conversaciones con el premier, con la presidenta aún (no). (Respecto a mi continuidad en el cargo) lo tendrá que ver él con la presidenta. Yo estoy aquí hasta el último momento, cuando considere la presidenta y el premier”, acotó.
En se sentido, reiteró que, en calidad de ministra de Cultura, está asumiendo la responsabilidad frente a esta situación. “No estamos en la misma línea de la violencia”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Alistan moción de interpelación contra ministra de Cultura por cambios en IRTP
Le responde a exfuncionaria
Al respecto, Urteaga negó que haya dado la orden para la reunión y también descartó que haya obligado a Álvarez Neyra a participar del encuentro.
“Nadie obliga a nadie. Yo no di la orden (...) ella podría haber tocado la puerta de mi despacho y decirme que no le parecía la reunión”, sostuvo.
Sobre la salida del el viceministro de Interculturalidad, señaló que este tuvo un comentario a favor sobre la cita, por lo que se optó por removerlo en el cargo. “Creemos firmemente en el cambio de actitudes”, relató.
Finalmente, Urteaga pidió disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas con dicha reunión. “Debemos mejorar nuestros procesos”, consideró.
LEA TAMBIÉN: Urteaga afirma que designación de Ninoska Chandia en IRTP “cumple con todos los requisitos”