Tras el pronunciamiento de ex altos mandos militares emitido este lunes, el Ministerio de Defensa indicó que dicha declaración “no representa a las Fuerzas Armadas”.
A través de un comunicado, la cartera informó que dicho sector “tomará las acciones legales que correspondan” por la utilización de los emblemas del Ejército del Perú, la Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en el citado pronunciamiento.
El sector a cargo de Nuria Esparch lamentó el “uso político de las Fuerzas Armadas” porque “genera alarma, zozobra y división en momentos en los que el país requiere unidad y calma” y remarcó que estas son “respetuosas del orden constitucional y no son deliberantes”.
“Exhortamos a la ciudadanía a diferenciar entre pronunciamientos de particulares y los comunicados oficiales, los cuales se dan a conocer a través de los portales institucionales y las cuentas en redes sociales de las instituciones armadas y el Ministerio de Defensa”, indicó el comunicado.
“Lamentamos el uso político de las Fuerzas Armadas, ya que ello no solo mella su institucionalidad, sino que genera alarma, zozobra y división en momentos en los que el país requiere unidad y calma. Las Fuerzas Armadas han tenido un rol ejemplar en estas elecciones, garantizando el libre ejercicio del derecho de sufragio, protegiendo a los funcionarios electorales, custodiando el material electoral y apoyando la logística para que puedan votar todos los peruanos”, señaló el ministerio.
Agregó que las Fuerzas Armadas son instituciones respetuosas del orden constitucional y no son deliberantes. “Su misión está establecida con claridad en la Constitución Política y es garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República”, agregó.
Este comunicado se produce horas después de que ex altos mandos de las Fuerzas Armadas cuestionaron la labor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y lo instaron a cumplir “de manera confiable y transparente su mandato constitucional”.
A través de un documento, 23 generales en retiro del Ejército, 22 vicealmirantes en retiro de la Marina y 18 tenientes generales en retiro de la Fuerza Aérea señalaron que en caso la entidad electoral a cargo del magistrado Jorge Salas Arenas no realice dicha función se “deslegitimizaría” su “accionar” y “tendrán que asumir las consecuencias de ello”.
Entre los ex altos mandos de las Fuerzas Armadas que suscriben el pronunciamiento están el exmandatario Francisco Morales Bermúdez, al ex primer ministro Walter Martos, al legislador Otto Guibovich y a los congresistas electos Jorge Montoya, José Cueto, José Williams y Roberto Chiabra.