A fines del mes pasado Cuarto Poder denunció una serie de irregularidades que habría detrás de la construcción de la casa del presidente del Congreso, Alejandro Soto, en Cusco. Dos de los cinco pisos del inmueble habrían sido construidos fuera de la ley.
Un documento oficial de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Cusco, al que accedió Cuarto Poder, confirmó que la vivienda de Soto está fuera de la zona arqueológica, pero dentro de la zona monumental. Es decir, en un lugar rodeado de restos arqueológicos donde solo se permiten predios de dos pisos de altura.
En diálogo con el dominical, el exalcalde de Yucay, Leocadio Madera, indicó que para el municipio el inmueble rompía con la normativa. “Claro, eso es evidente, porque los parámetros de construcción están reglamentados de acuerdo con ley (...) hasta ahora son dos pisos de acuerdo con la ley”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno regional del Cusco investiga irregularidades en torno a construcción de casa de Soto
Añadió que el titular del Parlamento intentó “regularizar” y pagar arbitrios por un inmueble, ubicado en la zona monumental de Yucay, que no contaba con licencia de construcción.
“Hasta el momento que me retiré no encontré (licencia de construcción)”, enfatizó el exburgomaestre.
Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que su sector está revisando toda la documentación relacionada a la vivienda que construyó el titular del Parlamento en la zona Yucay.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Alistan mociones de interpelación contra Leslie Urteaga por reunión con La Resistencia
En diálogo con la prensa, recordó que la zona monumental de Yucay está totalmente consolidada en infraestructura contemporánea y posee unos parámetros que tendrían que haber sido cumplidos por parte del legislador y la municipalidad de la zona.
“Esto viene desde el año 2014, por eso son importantes los archivos, estamos revisando documentación antigua (…) hemos tenido una primera notificación, justamente por la construcción (de la casa de Alejandro Soto)”, señaló.
Urteaga aclaró que el Ministerio de Cultura no podrá determinar si la vivienda de Soto se trata de una construcción irregular, ya que, según dijo, eso le corresponde a la municipalidad de Yucay.
“Nosotros cumplimos los parámetros patrimoniales de cultura”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Soto: Denuncian que usó la misma tesis para obtener maestría y doctorado
Asegura que está colaborando con la Fiscalía
El último fin de semana el programa Contracorriente difundió la documentación que acredita que Urteaga viene siendo investigada como autora de los delitos de colusión agravada y negociación incompatible, en agravio del Estado.
Según la hipótesis fiscal, la titular de Cultura se habría coludido con otros personajes para defraudar sistemáticamente al Estado, utilizando a un anciano.
Respecto a este tema, Urteaga indicó que viene colaborando con la investigación que realiza la Fiscalía. Según dijo, fue incluida en la pesquisa debido a que firmó una orden de conformidad cuando era directora general encargada de Patrimonio Arqueológico.
Agregó que tuvo esa encargatura por 70 días, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, mientras era titular de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural.
“Estoy participando, colaborando con las investigaciones, las citaciones (de la Fiscalía) y lo seguiré haciendo”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Salhuana admite que denuncias contra Soto afectan al Congreso, pero se opone a que renuncie al cargo