Durante su exposición, el titular del Interior reconoció que la actividad delictiva ha aumentado exponencialmente y que esta tendencia se observa en los últimos 3 años, pasada la emergencia sanitaria por el Covid-19.
LEA TAMBIÉN: Alfredo Azurín: “El ministro del Interior no tiene que estar buscando votos, sino debe trabajar con la Policía”
En ese sentido, recordó que la tasa de victimización del país subió de 18,2% (2021) a 27,6% (hasta julio de este año). Esta cifra, incluso, es superior a lo presentado en la prepandemia (2019), que fue de 26,6%.
“Es importante señalar que la victimización en el 2015 afectó al 30,5% de la población, mientras que en el 2016 la cifra fue de 28,8%, de acuerdo al INEI”, aseveró.
Para Romero, esta circunstancia se agravó con la presencia de organizaciones criminales nacionales y extranjeras, así como con la entrada ilegal al país de delincuentes extranjeros con protagonismo en delito de trafico ilícito de drogas, trata de personas, minería ilegal, extorsión y sicariato, que han venido causando zozobra en la población.
Denuncias por robo, hurto agravado y extorsión aumentaron
En otro momento, Romero informó que las denuncias por la comisión de diversos delitos aumentó considerablemente, sobre todo, en lo que respecta al robo y hurto agravado. Solo en lo que va del año se han presentado 92,294 denuncias por el primer delito, mientras que por el segundo delito la cifra fue de 35,188.
LEA TAMBIÉN: Perú amplía plazo de detención para extranjeros: ¿cuántas horas son las establecidas?
“Hubo un crecimiento del 43,9% de los delitos patrimoniales en lo que va de este año”, alertó Romero.
En tanto, se registraron 1,737 denuncias por homicidio y 17,983 denuncias por violación sexual.
Otro delito que se viene cometiendo con frecuencia en el país es la extorsión. El ministro informó que solo hasta agosto de este año se han presentado 12,936 denuncias por este delito; sin embargo, aún no se llega al pico máximo de denuncias registrado el año pasado (14,971).
En lo que respecta a otros delitos, solo en lo que va del año se han presentado 1,115 denuncias por secuestro, 162 por corrupción, 197 por trata de personas y 1,398 por fabricación, suministro y/o tenencia de armas.
LEA TAMBIÉN: Romero afirma que han disminuido las extorsiones y homicidios en SJL, SMP y Sullana