El presupuesto del sector educación para el 2024 será de S/ 46,506 millones, lo que representa un incremento de 11% con respecto al presente año, de los cuales S/ 2,639 millones serán destinados netamente a la mejora de la infraestructura educativa a escala nacional, informó hoy la ministra de Educación (Minedu), Miriam Ponce.
En su exposición ante el Congreso, la titular del Minedu informó que a la fecha se han entregado 34 escuelas de contingencia en diferentes regiones, y se tiene planeado cerrar el año con 65 escuelas más, beneficiando a 94,000 estudiantes.
Asimismo, informó que, en el marco de la infraestructura educativa, hasta el 2025 su sector tiene proyectado la entrega de 75 escuelas bicentenario, con una inversión de casi 6,000 millones de soles, a través de las Alianzas Público Privadas (APP).
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Nombramientos
En lo que respecta al docente, y las mejoras de sus condiciones laborales, Ponce Vértiz, anunció que para el próximo año se van a poner a concurso 20,000 nuevas plazas de nombramiento en la Carrera Pública Magisterial (CPM).
A ello se suma los 63,519 postulantes que han sido declarados ganadores concurso de nombramiento 2022.
En el plano salarial, la ministra de Educación detalló una a una todas las mejoras que se han ido aprobando para aumentar el piso salarial de docente.
Así, explicó que se aprobó el pago del 50% de la CTS para los docentes, beneficiando a 4,600 administrados y que en los próximos días se va a entregar un bono extraordinario de S/ 220, aprobado en el marco de las negociaciones colectivas, beneficiando tanto a docentes como auxiliares.
Igualmente, se aprobó un bono extraordinario de S/ 600 para los trabajadores administrativos.
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Paro Nacional
Hoy, jueves 23 de noviembre, el Sutep acató un paro nacional para exigir que el Gobierno destine el 6% del Producto bruto Interno (PBI) al sector educación. No obstante, le brindó una solución al gobierno.
El representante Lucio Castro, secretario general del Sutep, dijo hace unos días que su solicitud está fundamentada en la Constitución y lamentó que la educación solo sea parte de un “discurso público”.