Durante la conferencia de prensa que brindó la Presidencia del Consejo de Ministros, Julio Demartini, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), sostuvo que su despacho está pendiente de los avances de la obra en el Puerto de Chancay con la finalidad de seguir apoyando a los proyectos de inversión.
Según señaló el funcionario, se implementará una comisión multisectorial y gubernamental a fin de apoyar a los proyectos de las zonas más directas a este puerto, entre los que destacan: Huaral, Huacho, Barranca y otros distritos de la zona.
“La inversión privada en el Puerto de Chancay es una oportunidad para todo el Perú, pero este desarrollo económico tiene que crecer a la par del desarrollo social. Por eso, desde el Midis proponemos crear una comisión multisectorial y multigubernamental para priorizar todos los proyectos que la zona de intervención directa”, manifestó para la prensa.
LEA TAMBIÉN: Chancay será el primer “puerto inteligente” de Sudamérica: las tecnologías que usará
“Ante esto, son cinco jurisdicciones que están de manera directa a este proyecto y lo contempla: el Gobierno Regional de Lima, Barranca, Huacho y dos distritos”, agregó.
Destrabe de proyectos
Julio Demartini aclaró que es necesario intervenir y respaldar los proyectos que se tienen en las zonas aledañas al Puerto de Chancay para contribuir con el desarrollo en esta zona altamente comercial.
“Hemos identificado 39 proyectos estratégicos que estamos apoyando. En algunos casos estamos viendo los destrabes y en otros la formulación del expediente técnico y la construcción”, sostuvo el ministro.
“Tomaremos acciones inmediatas que como Gobierno Central vamos a activar en el más corto plazo. Vamos a recuperar todo el tiempo, generemos un marco normativo que permita que estas inversiones se puedan desarrollar de la manera más rápida”, explicó.
Chancay en la mesa de China
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, manifestó que es una prioridad para el Gobierno la obra del Puerto de Chancay.
“Chancay es ahora uno de los objetivos más importantes del Gobierno, asegurar su puesta en marcha en el mes de noviembre es un compromiso que asumido la presidenta Dina Boluarte y es un compromiso que se va a honrar”, indicó.
Además, sostuvo que ante el viaje de la presidenta Boluarte a China, uno de los temas prioritarios será abrir las alianzas entre los mercados para que el Puerto de Chancay tenga la oportunidad de desarrollo tras su inauguración.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.