Mercedes Araoz. (Foto: Congreso)
Mercedes Araoz. (Foto: Congreso)

Mercedes Araoz anunció su renuncia irrevocable a la vicepresidencia de la República, un día después de haber asumido como presidenta encargada del Perú.

“Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país", afirmó.

Según afirmó en el documento dirigido a Pedro Olaechea, la razón "fundamental" de su decisión es que "se ha roto el orden constitucional en el Perú".

En ese sentido, señaló que declina del encargo que se le otorgó cuando el pleno del Congreso anunció la suspensión del mandatario Martín Vizcarra y le tomó juramento como presidenta en funciones.

“Cumplo con declinar del encargo conferido al renunciar al cargo de vicepresidenta constitucional de la República”, afirmó.

Asimismo, detalló que tras el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que señaló que el Tribunal Constitucional (TC) debe pronunciarse sobre la situación política, “no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República”.

Mercedes Araoz aseguró que, durante su carrera pública, “siempre” ha preferido defender sus principios antes que “intereses personales” o su “popularidad como política”.

Comentó que seguirá trabajando por el estado de Derecho y el “respeto al orden democrático”. Además, invocó al diálogo en el país.

“Deseo profundamente que nuestra patria supere esta grave crisis institucional para el bien de todos los peruanos, especialmente de los menos favorecidos que son los más perjudicados por la irresponsabilidad de los políticos”, finalizó en su carta.

TAGS RELACIONADOS