El presidente Pedro Castillo anunció que su Gobierno ya tiene listo el proyecto de ley que propone el ingreso libre a las universidades públicas y que en los próximos días será remitido al Congreso (ver Gestión 22.03.2022).
Al respecto, el titular de la Comisión de Educación, Esdras Medina, recordó que su grupo de trabajo ya mandó al archivo otras tres iniciativas que planteaban el ingreso libre a las universidades debido a la postura negativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Dicho sector, dirigido en ese entonces por Pedro Francke, emitió un informe técnico en contra de los citados proyectos al alegar que no hay el presupuesto suficiente para llevarlos a cabo.
Precisamente, en el texto se advierte que las normas en mención, impulsadas por Perú Libre y Acción Popular, “contravienen las reglas para la estabilidad presupuestaria, así como el principio de equilibrio presupuestario y la prohibición de iniciativa de gasto presupuestal”.
Pero eso no es todo. Según “Punto Final”, en una reunión del Consejo de Ministros realizada en setiembre del año pasado, Francke les advirtió a Castillo y a los demás integrantes del Gabinete que la propuesta es inviable, porque existe un tope en el presupuesto que lo impediría. Es decir, el mandatario está al tanto de que su propuesta es prácticamente inviable; sin embargo, continúa impulsándola.
“De repente ahora el presidente ha hablado con el nuevo ministro de Economía (Óscar Graham) y han acordado dar una partida especial para todos los nuevos estudiantes universitarios. Si es así, a buena hora”, opinó Medina.
Se dará prioridad
Medina indicó que una vez que el documento llegue a su grupo de trabajo se le dará la prioridad del caso, al tratarse de una iniciativa del Ejecutivo.
Agregó que para el debate se citará a todos los involucrados en el tema. Desde los ministros de Educación, Economía y funcionarios de la Sunedu, hasta los rectores de las universidades públicas y representantes estudiantiles.
El legislador de Renovación Popular (RP) se mostró a favor de la propuesta, siempre y cuando esta incluya un presupuesto adicional para las universidades, entre otros aspectos.
Si bien reconoció que en este momento las universidades públicas no se encuentran en la capacidad de recibir a más estudiantes, dijo esperar que el Gobierno realice una gran inversión en educación.
“Todo proyecto de ley debe tener un presupuesto cuando acarrea gasto. Por lo tanto, el que da el dinero es el Ejecutivo. Si el presidente ha lanzado esa propuesta es porque ya debe haber hecho el estudio, no podemos dudar”, acotó.
Se oponen
Hasta el momento, cuatro bancadas se oponen a dar luz verde a la propuesta del Gobierno. Estas son Avanza País, APP, Acción Popular (AP) y Somos Perú.
Diego Bazán, de Avanza País, calificó la iniciativa de populista y pidió que el debate en la comisión sea técnico y no político, tal como pretende el Ejecutivo.
En la misma línea, Roberto Chiabra, de APP, criticó que el mandatario, con su anuncio, haya generado falsas esperanzas y expectativas a los jóvenes del país, lo que, según advirtió, podría generar un estallido social ante la falta de cumplimiento.
“Si se diese un ingreso libre a las universidades públicas, ¿quién va a pagar la cuota de matrícula?, ¿hay los catedráticos suficientes para dictar cursos y la infraestructura necesaria? O sea, no es tan fácil como cree el presidente”, apuntó.
Por su parte, Pedro Martínez, de AP, consideró que una mejor opción hubiera sido dar ingreso libre a las universidades a los primeros puestos del nivel secundario. “Incluso se les podría dar becas universitarias a estos estudiantes”, planteó.
Para Wilmar Elera, vocero de Somos Perú, la iniciativa del Ejecutivo es “apresurada” y podría hacer que baje la calidad educativa universitaria.
Aplicación gradual
El ministro de Educación, Rosendo Serna, adelantó que el ingreso libre a las universidades será un proceso gradual y estimó que la iniciativa será elevada la próxima semana al Consejo de Ministros para su debate y aprobación.
“Ayer hemos dado una mirada casi final al tema, se han hecho algunas precisiones sobre infraestructura y cuánto cuesta todo esto, hay que definir y costear”, dijo a RPP.
ANUPP: Hay preocupación por iniciativa del Gobierno
El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Américo Guevara, informó que actualmente hay preocupación por la iniciativa del Gobierno.
Si bien el catedrático indicó que por el momento la propuesta es inviable, dijo que podría funcionar siempre y cuando se implementen cuatro puntos. El más urgente es un el aumento del presupuesto. “¿En qué se debe invertir? Obviamente en infraestructura y ampliación de locales, tanto para clases teóricas como para laboratorios. También tenemos que ir viendo un aumento de plazas de profesores como de administrativos”, dijo a Andina.
Guevara recalcó que todos los años solicitan un presupuesto adicional para mantenimiento, pero que solo les dan el 20% o 30% de lo que piden. El rector de la Universidad Nacional de Piura, Omar Vences, calificó de insensato el proyecto. “Los servicios que tiene la universidad tendrían que multiplicarse por cinco”, advirtió.