El último sábado Harvey Colchado, coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), fue separado, temporalmente, de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) por tener abiertas investigaciones en Inspectoría.
Al respecto Marita Barreto consideró que la medida contra Colchado “es una venganza del poder corrupto” contra el trabajo que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) de manera conjunta con la Diviac.
“Causa preocupación, pues esta decisión es incongruente, ya que una infracción para que se califique como tal debe estar en una norma y los hechos no se suscriben a esta norma. Es lo que llamamos coherencia legislativa. La conducta que señalan como infracción no se condice con los hechos que indican como infracción”, sostuvo Barreto en Cuarto Poder.
De esta manera, la Fiscal indicó que están calificando algo de manera subjetiva como una infracción.
¿Cuál es el argumento para separar a Colchado?
Se le atribuye una publicación en un estado de WhatsApp, la cual habría sido borrada horas después. Se trata de la foto de una torta por su cumpleaños.
La torta lleva el nombre del coronel Colchado y está adornada con una puerta y con un muñeco que representa a un policía golpeando una puerta con un ariete conocido como ‘torito’, una escena recurrente en las diligencias de allanamiento y descerraje que ejecuta la Diviac con autorización del Poder Judicial.
Para la Inspectoría la circulación de esa imagen a través de medios de comunicación ha formado una “cadena de publicación, generando decenas de opiniones negativas que denigran la imagen institucional de la PNP”.
Además, señalan que la publicación, “desde todo punto de vista y sentido común”, resulta “reprochable y una absoluta irresponsabilidad, falta de respeto y consideración” a la presidenta Dina Boluarte, quien es jefa suprema de la PNP.
Intentos de la corrupción
Marita Barreto sostuvo que la corrupción ha intentado en más de una oportunidad penetrar la Eficcop pero los efectivos no han sucumbido.
“Al sacar al coronel Colchado e introducir a otro cómo sé que este funcionario no va a ser ( sembrado). Han intentado muchas veces introducir o penetrar (el equipo ) con corrupción”, anotó.
Además, señaló que con la medida contra Colchado también se están quitando los recursos para realizar los operativos. “Son muy pocos los policías y los fiscales que utilizan estos procedimientos que la ley otorga para llegar a la vena de la corrupción. Se mantiene el equipo pero sin recursos, lo están maniatando para que hoy no podamos continuar con las investigaciones”, subrayó.
Procedimiento administrativo disciplinario
Harvey Colchado fue notificado y se le entregó el acto administrativo de la resolución de inicio y procedimiento administrativo disciplinario por infracción grave y muy grave, por disposición de Inspectoría de la PNP.
Como se recuerda, el suspendido jefe de la Diviac lideró el allanamiento a la casa de Dina Boluarte. Este procedimiento se habría realizado sin tener un plan de operaciones, por lo que forma parte de las investigaciones de Inspectoría. La otra trata de su supuesta torta de cumpleaños.
LEA TAMBIÉN: Pataz: gobierno creará Frente Policial para combatir la minería ilegal
LEA TAMBIÉN: Las cuatro medidas en materia de seguridad ciudadana del Gabinete Adrianzén