Producto del operativo, la Policía detuvo preliminarmente al ciudadano extranjero Jorge Ernesto Hernández Fernández, conocido con el alias ‘El Español’. Este sujeto, según la hipótesis fiscal, habría tenido la función de atentar contra la vida de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y el coronel PNP, Harvey Colchado, entre otros más.
Sin embargo, esta organización criminal también habría intentado adquirir equipos en Panamá para interceptar comunicaciones de la oposición. De acuerdo al testimonio de un informante, “El Español”, el oficial de la Marina en retiro, Carlos Daniel Barba Daza y el congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay habrían viajado a dicho país para concretar dicho propósito.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Vinculan al Comandante General de la PNP con Jorge Hernández “El Español”
Al respecto, Barreto advirtió a Canal N que “se estaba creando una contrainteligencia paralela a la que tiene el Estado” y estaría vinculada a la organización criminal que integraría “El Español”.
“Las investigaciones son reservadas. Ayer hubo un operativo gracias a una medida cautelar y hay un detenido de por medio (Jorge Hernández Fernández). Estamos realizando diligencias urgentes a fin de corroborar los hechos que se investigan”, acotó.
Respecto al papel del exasesor presidencial de Pedro Castillo, Henry Shimabukuro, en la presunta organización criminal, la fiscal solo atinó a señalar que está siendo investigado, junto a otras siete personas más.
“No podemos dar mayores detalles de la investigación, tenemos que corroborar toda esta información y se ha incautado documentación relevante que esperamos nos pueda ayudar a esclarecer los hechos”, aseveró.
Al ser consultada respecto a si habrían más congresistas involucrados en esta presunta organización criminal, Barreta solo atinó a señalar que “estamos en proceso de corroboración”. También dijo que se está corroborando un presunto uso de los fondos de la DINI para solventar la compra de los aparatos de interceptación.
LEA TAMBIÉN: Comandante de la PNP dice que conoció a ‘El Español’ en una ceremonia protocolar