María del Carmen Alva instó al Gobierno a que garantice las inversiones. (Foto: Congreso)
María del Carmen Alva instó al Gobierno a que garantice las inversiones. (Foto: Congreso)

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, señaló que la paralización de proyectos mineros en el interior del país es un “llamado de atención” para el Gobierno de Pedro Castillo.

Sus declaraciones se dan luego de que la empresa Antamina anunciara que suspendieron sus actividades para evitar situaciones desfavorables por el paro indefinido acatado por la comunidad de Aquia, en Ancash.

“El país debe seguir apostando por una minería responsable y el gobierno debe garantizar las inversiones. La paralización de proyectos mineros es un llamado de atención al Ejecutivo. La demagogia no debe llegar al extremo de poner en riesgo la seguridad y vida de los ciudadanos”, aseveró.

Cabe indicar que, en un pronunciamiento de esta tarde, la minera acusó que recibieron “falsos señalamientos”, pese a que apelaron “al diálogo y la búsqueda de entendimiento”.

En consecuencia, la firma minera instó al Ejecutivo para actuar y restablecer el orden social a fin de entablar nuevamente el diálogo entre con la comunidad, cuyos dirigentes exigen a Antamina que se retire de su territorio acusándolos de una presunta usurpación ilegal de tierras e incumplimiento de su responsabilidad social.

Gobierno anuncia cese de paro

Esta noche, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, informó que los ciudadanos de la comunidad de Aquia, en Áncash, que mantenían bloqueada la provincia de Bolognesi, a más de 60 km de la operación de la compañía, decidieron levantar sus medida de fuerza.

“Yo tengo que anunciar que en este momento me van a pasar el acta donde la población de la zona de Aquia ha depuesto todas sus medidas de fuerza, ha cesado el paro, también hemos podido reencausar esto para iniciar este proceso de entendimiento con todos los actores en los próximos días”, señaló la jefa del Gabinete Ministerial en el programa Agenda Política.

“Creo que eso es parte del nuevo enfoque, primero tenemos que ocuparnos de desescalar estos conflictos y luego reencausar el diálogo”, agregó.