El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para los ciudadanos Edson Flores y César de la Cruz, extrabajadores de la congresista María Agüero (Perú Libre), investigados por los delitos de concusión y otros.
Ambos excolaboradores son acusados de haber sido los cajeros y encargados de recolectar el dinero, del salario que le pedían a otros empleados del despacho, para entregárselo a la parlamentaria.
La orden fue emitida por el Noveno Juzgado Penal Nacional, que además determinó la inmediata reclusión de Edson Flores en un centro penitenciario, mientras que en el caso de César De la Cruz se dispuso su inmediata captura debido a que se encuentra no habido.
LEA TAMBIÉN: Cavero: legisladores están en la libertad de renunciar al bono de S/ 1,700 por Navidad
Este caso está relacionado con la investigación que afronta la referida parlamentaria de Perú Libre, acusada de presunta concusión y enriquecimiento ilícito. Como parte de las pesquisas, el 5 de noviembre el Ministerio Público ejecutó un operativo de allanamiento en sus inmuebles y oficinas.
La diligencia, llevada a cabo por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales junto con el Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, incluyó el ingreso a las oficinas de la parlamentaria en la sede del Congreso de la República y a dos propiedades suyas, ubicadas en Arequipa.
Según las evidencias presentadas por la Fiscalía, De la Cruz y Flores habrían cumplido roles claves en este nuevo caso de ‘mocha sueldo’ en el Congreso de la República.
“La referida parlamentaria habría inducido a sus trabajadores a entregarle diversas sumas de dinero e incrementado injustificadamente su patrimonio en los últimos años”, precisó la Fiscalía en un comunicado.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.