Un nuevo testimonio surgió en el caso de recorte de sueldos que habría efectuado la congresista de Alianza para el Progreso, Magaly Ruíz. Tras la denuncia que hizo Carlos Marina, extrabajador de su despacho, en Punto Final, la Fiscalía investiga a Ruíz por este hecho.
El Ministerio Público convocó a varios testigos en el marco de la investigación a la parlamentaria por el presunto delito de concusión. Una de ellas conversó con el dominical y, protegiendo su identidad, confirmó momentos clave que narró Marina en marzo pasado.
La testigo contó para el dominical que en su testimonio dio cuenta de la participación de Jhony Romero, asesor de Ruíz, quien le había pedido «desesperadamente» que le entregue el dinero que le correspondía a ella como bono de alimentación, una suma que ascendía a S/ 1.900.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Ética aprueba informe de denuncia contra Magaly Ruíz por recorte de sueldo a trabajadores
En lo revelado por la testigo aparece Jaime Sánchez, a quienes ella y Marina señalan como la persona que les indicó que debían dar la cuota para supuestas actividades sociales de la Comisión de la Infancia que en ese entonces presidía Ruíz.
Eso fue medianamente lo que admitió Sánchez ante la Comisión de Ética. Según Marina, fue esta persona quien les transmitió esta «condición» antes de empezar a laborar en el despacho de la legisladora. Por su parte, la testigo reveló que Sánchez la acompañó personalmente a retirar el dinero.
«Ese mismo día le pedí a Jaime Sánchez que me acompañe a sacar el dinero, fuimos al cajero BCP de Lampa, y retiramos el monto de S/ 2.000. Ese mismo día, a las 17 horas, llegó Jhony Romero a la oficina de la comisión para conversar con Jaime Sánchez. En razón de ello, le indico que tengo la plata, y él me refiere: ‘ya, dámela’, y le pido a Sánchez que se la entregue, y así se hizo», precisó.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Ética acordó amonestar a Heidy Juárez por recorte de sueldos
La testigo también dio cuenta de un tenso episodio en Trujillo que tiene como protagonista a Marina, en el que este discutió y le reclamó al asesor sobre cuál era el destino del dinero que se les recortaba. «Te soy sincero, este dinero es para pagar las deudas de la congresista, porque está endeudada hasta el cuello», respondió Romero.
El asesor también admitió ante la testigo que el pago no era para fines benéficos, mientras que Marina sostuvo que Romero le había aclarado que eran «órdenes directas» de Magaly Ruíz. Ante la consulta de Punto Final, la congresista evitó responder a estos cuestionamientos.