Esta madrugada el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) realizó un operativo de allanamiento de 11 domicilios y la incautación de seis bienes muebles e inmuebles ubicados en las ciudades de Lima y Moquegua vinculados a los exfuncionarios de Provías Descentralizado que integrarían la presunta organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’, que sería liderada por el expresidente Martín Vizcarra.
Producto de la diligencia se detuvo al exdirector de Provías Descentralizado durante la gestión de Vizcarra, Carlos Revilla, el exgerente de obras de dicha institución, Alcides Villafuerte, el exjefe de mantenimiento y miembro del comité de selección, Juan Enciso Torres, y el empresario Hugo Meneses Cornejo. Se encuentra vigente la orden de detención contra la excoordinadora de la dirección ejecutiva, Elizabeth Ugarte, quien no ha sido ubicada.
LEA TAMBIÉN: MTC declara en reorganización Provías Descentralizado por denuncias sobre irregularidades
De acuerdo al testimonio de un colaborador eficaz, Vizcarra habría recibido dinero producto de las coimas en Palacio de Gobierno. El encargado de llevar los montos de dinero fue el mismo Revilla.
En total, el exfuncionario habría realizado tres entregas de dinero a través de maletines deportivos y un tubo para guardar planos, entre los años 2018 y 2019.
El rol de la exprimera dama
Este mismo colaborador eficaz relató el rol que habría tenido la exprimera dama, Maribel Díaz Cabello.
De acuerdo al informante, la esposa de Vizcarra “era quien maneja el dinero en efectivo” de las coimas entregadas al expresidente.
“En una ocasión posterior cuando necesitaba que Vizcarra despache con Karem Roca en Palacio, tuvo que subir al despacho de la primera dama y buscarlo. Entonces, fue recibida por Maribel Díaz, quien le dijo que su esposo estaba descansando, pero si lo requería que vaya a la habitación donde estaba, que pase y le señale la urgencia de lo que se necesitaba”, se lee en la resolución que ordenó la detención de los exfuncionarios de Provias.
LEA TAMBIÉN: ‘Vacunagate’: subcomisión declara procedentes dos denuncias más contra Martín Vizcarra
Al momento de ingresar al lugar, Roca pudo visualizar los dos maletines color negro deportivos marca Adidas que contenía gran cantidad de fajos de billetes en soles, con los que Revilla en semanas anteriores había ingresado al despacho presidencial.
“Estos maletines estaban en el piso al lado de una mesita que estaba al costado de su cama”, añade el texto.
Otro testigo protegido contó en su declaración ante la Fiscalía que Díaz Cabello también fungía de testaferro de Vizcarra.
“Maribel Díaz tiene un hermano, Gabriel Díaz. Cuando Vizcarra era presidente, este le busca un trabajo en la empresa Ferreyros y esta empresa comienza a realizar contratos con el Estado y la hermana de la primera dama, Marite Díaz, se encarga de hacer construcciones en Moquegua con dinero proveniente de los actos de corrupción del expresidente, principalmente de los dineros que eran entregados por Revilla producto de actos colusorios en Provías Descentralizado”, indicó el testigo.
Hugo Misad, el presunto testaferro de Vizcarra
El testigo protegido también informó que Hugo Misad Trabucco, exasesor de la dirección ejecutiva de Provías Descentralizado, sería el testaferro de Vizcarra.
“Tengo conocimiento que se trataba de un testaferro de Vizcarra, toda vez que, a través de él, recibía los pagos que se efectuaban por dicha labor en todos los lugares donde era designado Hugo Misad y luego los depositaba en sus cuentas del Banco de Crédito, Continental y Scotiabank, para posteriormente ir retirándolos y entregar a Vizcarra, a manera de pitufeo”, señaló.
LEA TAMBIÉN: PJ determinó que Martín Vizcarra siga procesado por presunta negociación incompatible en caso de la represa Chirimayuni
Según dijo, Misad, a quien colocaron el apelativo de ‘Turco’, hablaba abiertamente y jactándose del nivel de confianza que tenía con el exmandatario de dichos hechos.
Sobre este exfuncionario, el colaborador eficaz narró ante la Fiscalía que, en alguna oportunidad, Stalin Zeballos le contó a Karem Roca que cuando vivía con Misad en un casa de Pueblo Libre, este en una reunión de esparcimiento le mostró un voucher de dinero del Banco Continental por sumas de dinero ascendentes a S/350,000 y S/150,000.
“Al bromearle Stalin sobre gastar dicho dinero, Hugo Misad le señaló de que no podía gastarse dicho dinero toda vez que no era de él, era dinero del ‘hombre’, en referencia a Vizcarra”, acotó.
Añadió que el “hombre” le iba pidiendo sumas de dinero cada cierto tiempo y que él cada vez que le pedía, retiraba de esta cuenta para darle el monto exigido.
Para la Fiscalía, Misad Trabucco “habría coadyuvado en la custodia y demás acciones sobre el dinero obtenido presuntamente de fuentes delictivas, motivo por el cual el exmandatario habría realizado las acciones pertinentes para posicionarlo en Provías Descentralizado”.
LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: PJ dictó 12 meses de impedimento de salida del país