Pedro Chávarry y Tomás Gálvez han sido suspendidos como fiscales supremos. (Foto: Andina)
Pedro Chávarry y Tomás Gálvez han sido suspendidos como fiscales supremos. (Foto: Andina)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República sesionará este lunes 18 de enero, a fin de escuchar los descargos del suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez frente a una denuncia constitucional planteada en su contra.

El presidente del referido grupo de trabajo, Carlos Pérez (Acción Popular), dijo a la Agencia Andina que la sesión semanal ordinaria de esta instancia se dedicará al referido caso.

Gálvez fue denunciado constitucionalmente por la congresista Carolina Lizárraga por supuestamente haber obstruido el trabajo de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato.

Su accionar estaría inmerso en infracciones a los artículos 39, 44 y 139 de la Constitución. Gálvez denunció a ambos fiscales imputándoles haber actuado a favor de la empresa Odebrecht.

Cabe mencionar que Gálvez también ha sido denunciado constitucionalmente por la fiscal de la Nación, junto al exjuez César Hinostroza y los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez, por sus supuestos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto.

Por este mismo caso, en julio del año pasado, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió a Gálvez por seis meses en el ejercicio de sus funciones como fiscal supremo.

Pérez señaló que, luego de escuchados los descargos del magistrado suspendido, se inicia un plazo de cinco días útiles para la elaboración del informe final sobre el caso, el cual luego es derivado a la Comisión Permanente y al pleno del Parlamento.