El alcalde de Lima, , Rafael López Aliaga, se pronunció nuevamente sobre el incremento de la tarifa de los peajes anunciado por la empresa concesionaria de Rutas de Lima.
“Si Rutas de Lima aumenta un sol más, sería un descaro absoluto porque (…) este grupo donde está Odebrecht, la empresa más corrupta de la tierra, y la señora (Susana) Villarán (...), han firmado un contrato y ese contrato es nulo”, sostuvo el burgomaestre.
Sostuvo que “si hay coima en un acto jurídico, ese acto es nulo” y por tanto el Tribunal Constitucional (TC) debe anularlo.
LEA TAMBIÉN: Rafael Lopez Aliaga: “La corrupción permite que haya un andamiaje legal para los peajes”
En ese sentido, el alcalde señaló que el algoritmo aplicado por Rutas de Lima continuará incrementando los peajes y resaltó que el TC debe “parar” esa situación.
“Rutas de Lima sigue aplicando un algoritmo que no tiene límite, S/7.50 calculan para este año, pero el próximo será S/9.50, S/15. Eso no tiene límite y por eso tiene que parar porque nace de un acto nulo, de un acto corrupto”, cuestionó.
Además, consideró que el tribunal internacional debe entregar al municipio la gestión de los peajes. “El tribunal (internacional) tiene que devolverle a la MML la administración de los peajes. Los peajes de Puente Piedra, bajo la administración de la municipalidad, bajan a cero”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: De 32 concesiones de transporte, solo cinco aceptaron cláusulas anticorrupción
Pedirá reparación civil millonaria
Rafael López Aliaga acusó a Brookfield, actual empresa concesionaria de los peajes, de ser “cómplice” de Odebrecht y, por ende, indicó que está litigando una reparación civil millonaria a favor del municipio capitalino.
LEA TAMBIÉN: MML: ¿de dónde saldría el dinero para pagar posible compensación a Rutas de Lima?