La Comisión del Congreso que investiga irregularidades en licitaciones y obras otorgadas a empresas chinas, tiene previsto recibir mañana la declaración del expresidente Martín Vizcarra.
El grupo de trabajo, que preside el parlamentario Héctor Valer (Somos Perú), le consultará sobre los contratos que se firmaron entre su gobierno y empresas constructoras de China, en supuestas condiciones irregulares.
Una de las obras comprometidas es la de la carretera de Canchaque, Piura, sobre la cual la comisión parlamentaria ha recibido información de parte de testigos anteriormente convocados. Otra es el hospital Manuel Núñez, de Puno.
LEA TAMBIÉN: Vacunagate: Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra Martín Vizcarra
De testigos a investigados
En la orden del día de la sesión que se celebrará se encuentra también el cambio de situación de dos personajes involucrados en el caso de las constructoras chinas contratantes con el Estado.
Se trata de Jacqueline García Olavarría, exadministradora de los proyectos especiales de Provías, y de Jaime Lino Moya, apoderado de cuatro consorcios empresariales peruanos – chinos. Ellos pasarían de testigos a investigados.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Amplían plazo de investigación a “Club Chino de la Construcción” por 60 días
La decisión adoptada por la Comisión Especial responde a las declaraciones que ambas personas efectuaron en las sesiones del 23 y del 26 de octubre, respectivamente.
El grupo investigador también ha citado a los hermanos Roberto y Alexander Aguilar Quispe, quienes habrían sido intermediarios entre el gobierno de Pedro Castillo y empresas chinas para la firma de contratos de concesión millonarios.