José y Hernando Graña son aspirantes a colaboradores eficaces en el caso Gasoducto del Sur. (Foto: GEC)
José y Hernando Graña son aspirantes a colaboradores eficaces en el caso Gasoducto del Sur. (Foto: GEC)

El directorio de Graña y Montero (GyM) acordó hoy que los exdirectivos José y Hernando Graña deberán asumir con un porcentaje el pago la reparación civil al Estado que fije la Procuraduría ad hoc contra la compañía, por los casos Lava Jato y “Club de la Construcción”.

En un comunicado como hecho de importancia a la Superintendencia del Mercado de Valores al que accedió Gestión, Luis Francisco Diaz Olivero, gerente general corporativo de Graña y Montero S.A.A. brindó detalles de la decisión tomada.

“En calidad de hecho de importancia, que, en sesión de directorio de fecha 7 de setiembre de 2020, éste acordó que un porcentaje de la reparación civil que la compañía asumiría frente al Estado Peruano por los proyectos investigados en los casos Lava Jato y Club de la Construcción, dentro del marco de la negociación de un acuerdo de colaboración eficaz, debe ser asumido por los exfuncionarios involucrados en tales casos independientemente del hecho que dichos exfuncionarios se encuentran negociando un acuerdo de colaboración eficaz distinto al de la Compañía”, señala el oficio.

Como se sabe, José y Hernando Graña son aspirantes a colaboradores eficaces de la fiscal Geovana Mori en las investigaciones por presuntas irregularidades en la licitación del Gasoducto del Sur a la constructora brasileña Odebrecht.

Ambos exdirectivos de GyM han revelado supuestas coordinaciones que tuvo la exprimera dama con Jorge Barata en el proceso de adjudicación.

Para la Fiscalía, la esposa del expresidente Ollanta Humala fue “funcionaria de facto” y habría liderado una organización criminal dentro del Poder Ejecutivo.

Negociaciones o acciones legales

En otro extracto del comunicado, Diaz Olivero informó que el directorio de la empresa facultó al Comité de Riesgos y Cumplimiento y Gerencia General a determinar los rangos de ese porcentaje.

Asimismo, está autorizado el inicio de las negociaciones con dichos exdirectivos y, de no lograr un resultado positivo, la presentación de las acciones legales que correspondan para tal efecto.

Como informó este diario, un informe de autoría a pedido de la companía, determinó que GyM podría verse en el escenario de pagar S/280 millones de reparación al Estado por delitos de corrupción.