Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputarán la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. (Composición: GEC)
Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputarán la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. (Composición: GEC)

Solo quedan dos semanas para ir a las urnas el próximo 6 de junio y elegir entre los dos candidatos presidenciales, Pedro Castillo, de Perú Libre o Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Ante ello, la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) detalla las razones por la cual los peruanos se inclinan por uno u otro candidato.

En el caso de Pedro Castillo, la principal razón es que tiene mayores ofrecimientos de cambios 47% del total, más que por ser antifujimorista, que suma un 29%. En tercer y cuarto lugar están los que indica que el candidato se preocupa por los que menos tienen y confían en él.

A continuación, cómo se muestra las razones por regiones:

Mientras que, en el caso de Keiko Fujimori, la principal razón de respaldo, es que no quiere que la izquierda/comunismo llegue al poder (55%), más que ofrezca cambio (11%). En el intermedio está la estabilidad y orden (18%) y confían en ella (13%).

A continuación, cómo se muestra las razones por regiones:

Antivoto

En el caso de Pedro Castillo, el 41% de los peruanos consideran que no está capacitado para gobernar, seguido de un 30% que representa a la izquierda/comunismo. Además de tener un equipo muy improvisado (14%) y que empobrecerá al país.

Revisando el mapa regional se puede observar lo siguiente:

De la misma manera se detallan las razones por las que no votarían por Keiko Fujimori, siendo la razón más fuerte por la corrupción, en un 62%, y el segundo motivo es que defenderá a los poderosos, en un 20%. Detrás de ello está que, no está capacitada para gobernar.

Revisando el mapa regional se puede observar lo siguiente:

FICHA TÉCNICA

Nombre de la encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Número de partida asignado por el JNE: 0393-REE/JNE – Resolución 1209-2018-DCGI/ JNE. Financiación del estudio: Diario La República. Objetivo del estudio: Recoger las opiniones de personas de 18 años a más, con DNI, en ámbito urbano y rural sobre política e intención de voto para la segunda vuelta de las Elecciones Generales de abril de 2021. Tamaño de la población objeto de estudio: Se toma en cuenta la población a partir de 18 años: 24,290,921 personas que se contabilizan a partir del Padrón Electoral de las Elecciones Generales 2021. La distribución de la población objetivo por ámbito y nivel socioeconómico, así como por sexo y edad se presenta a continuación:

Tamaño de la muestra: La muestra para esta medición tuvo 1208 entrevistados. Margen de error: Los resultados del presente estudio tienen un error máximo estimado de ± 2.8 pts. para los resultados a nivel nacional. . Nivel de confianza: Los resultados del estudio tienen un nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5). Nivel de representatividad provincial: 1208 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 144 provincias y 404 distritos; con un nivel de representatividad provincial de 94.5%. Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria en una sola etapa. Utiliza un marco muestral de números de celulares (construido a partir de cabeceras de operadores de móviles que toma como fuente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2019). Se realizan llamadas aleatoriamente. Si el número seleccionado acepta y realiza la encuesta en su totalidad, se considera como encuesta efectiva, si la encuesta es rechazada o queda a medio terminar, el software selecciona aleatoriamente otro número. Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural. Mayor detalle de los departamentos, provincias y distritos en los que se aplicaron encuestas se colocan en las siguientes diapositivas. . Fecha de campo: Del 20 al 21 de mayo de 2021. Página web: