(Foto: Paco Sanseviero / GEC)
(Foto: Paco Sanseviero / GEC)

El abogado penalista Luis Lamas Puccio aseguró que la denuncia penal que presentó ante la Fiscalía provincial de Lima por presuntos delitos de atentado contra el derecho de sufragio, se debe a que “cada minuto aparecen nuevos indicios que demostrarían un fraude sistemático para desvirtuar la voluntad popular” en esta segunda vuelta electoral disputada por dey de .

“Minuto a minuto vemos indicios de un fraude que no es aislado sino sistemático en este proceso electoral por las constantes irregularidades y ciertas variables. Ante la inoperancia del Colegio de Abogados de Lima, la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público, denunciamos estos hechos. Hay graves indicios que deben ser investigados por la Fiscalía para hallar a los responsables”, señaló el letrado quien hace esta denuncia con su colega Mario Amoretti.

Entre los indicios, Lamas Puccio menciona la modificación de las cantidades de votos puestas en las actas electorales, la suplantación de firmas de miembros de mesa , supuestos fallecidos que habrían votado, entre otros hechos

Afirma que desde la primera vuelta estos comicios generales para elegir al nuevo presidente y congresistas mostraron una serie de controversias de fondo y forma como el que el Colegio de Abogados no tuviera a su representante en el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Una institución como el Colegio de Abogados que siempre ha tenido representatividad no participó de un pleno del JNE que tachó y excluyó a candidatos a la Presidencia y al Congreso por diversas razones, pero obviaron a candidatos vinculados al terrorismo y que ahora tienen una curul cuando toda la información es pública. El pleno del JNE que es conformado por cinco miembros, en esta ocasión contó con cuatro ”, precisó.

Asimismo, planteó que si los indicios de un posible fraude siguen incrementándose lo mejor sería anular este proceso electoral y que se desarrolle otro, y con nuevas autoridades en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y JNE.

“Yo no respondo a ningún partido. Y el señalar que no se puede volver a votar responde a la materia legislativa y aquí está en juego la democracia, la credibilidad y confianza en las instituciones”, recalcó.