Miguel Cabrejos. (Foto: Agencia Andina)
Miguel Cabrejos. (Foto: Agencia Andina)

La lucha tendrá su propio curso en un grupo de once universidades católicas de Perú, que este mes de agosto impartirán en clases virtuales detalles sobre uno de los principales problemas que ha padecido el país en los últimos treinta años.

El “curso virtual sobre lucha contra la corrupción” fue presentado por el presidente de la (CEP) y del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Miguel Cabrejos.

La asignatura abordará temas como la historia de la corrupción, la corrupción en el mundo y en la vida pública e individual, así como los efectos de este fenómeno en la economía, la sociedad, la política y la cultura.

También se impartirán los principios éticos de la doctrina social, las enseñanzas de los papas Juan Pablo II y Francisco, y medidas de prevención como mecanismos de control, sistemas de sanciones y virtudes cívicas.

Cabrejos calificó en conferencia de prensa a la corrupción como un “virus social que infecta las instituciones públicas y privadas, y que menoscaba los recursos que necesita el Estado para atender la lucha contra la pobreza”.

“Sin embargo, el daño también se produce sobre la forma cómo los peruanos normalizamos las situaciones de corrupción a nuestro alrededor”, advirtió Cabrejos, quien también es el arzobispo de Trujillo.

"Tomando en cuenta esta situación, la Iglesia ha unido esfuerzos para elaborar y dictar este curso, porque queremos enfrentar este problema desde las bases, desde la educación de nuestros jóvenes, porque en sus manos está la transformación moral y cívica del Perú", añadió.

En la presentación del curso también participó el sacerdote Juan José Lydon, rector de la Universidad Católica de Trujillo y coordinador del curso, y Germán Chávez, rector de la Universidad Católica de San Pablo.

Lydon señaló que el curso y sus materiales también estarán disponibles para cualquier otra universidad que desee contar con él, así como para colegios que deseen impartir el curso entre los estudiantes de secundaria a nivel nacional.

Por su parte, Chávez expresó el compromiso social que tienen las universidades católicas en la formación de los jóvenes con el fin de ir desterrando cualquier actitud, comportamiento y tolerancia a favor de la corrupción.

Las once universidades católicas que impartirán este curso virtual son la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), San Pablo (UCSP), Trujillo (UCT), Los Ángeles de Chimbote (Uladech), Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y Sedes Sapiencie (UCSS).

También la Universidad Privada de Tacna (UPT), La Salle Arequipa (ULS), Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé) y Santa María (UCSM).

El curso se dará en un momento donde todos los expresidentes de Perú que quedan vivos están encarcelados o investigados por delitos de corrupción.

En prisión está Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y también por diversos casos graves de corrupción.

Todos los sucesores de Fujimori están imputados por lavado de activos entre otros delitos a raíz de los casos Odebrecht y Lava Jato, al supuestamente haber recibido sobornos de empresas brasileñas para la licitación de grandes contratos de obra pública o donaciones irregulares y no declaradas para sus campañas electorales.

Es el caso de los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), y también lo era del fallecido Alan García (2006-2011) hasta que en abril se disparó en la cabeza antes de ser detenido por la Policía.