La Defensoría del Pueblo contrató a Juan Carlos Gonzales Hidalgo, esposo de la sobrina de César Acuña, líder del partido Alianza para el Progreso (APP), en un alto cargo de confianza.
Gonzales fue designado como secretario general, el cargo administrativo más importante de la institución, en agosto de 2023, tres meses después de que Josué Gutiérrez asumiera la dirección de la Defensoría, según un informe de Latina Noticias.
Además, tiene una extensa formación académica, con estudios en diversas universidades, incluyendo la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad César Vallejo, y la Universidad Nacional de Piura.
En 2008, se unió a APP, donde ocupó cargos clave como apoderado y director nacional de ética. Su matrimonio en 2009 con Carol Acuña Palomino, sobrina de César Acuña, consolidó su vínculo con el líder de APP.
La relación de Gonzales Hidalgo con los Acuña no se limita al ámbito familiar. Su formación incluye una maestría en la Universidad César Vallejo, propiedad de la familia Acuña, donde también trabaja su esposa. Además, en 2018, fue designado como director de Gestión del Talento Humano en la Universidad Señor de Sipán, otra institución de la familia.
LEA TAMBIÉN: Acuña niega cualquier relación con exmilitante de APP que ocupa cargo clave en la Contraloría
LEA TAMBIÉN: César Acuña: APP en la mira tras designación de personaje clave en la Contraloría
El funcionario ya ha estado en el centro de controversias en el pasado. En 2016, renunció a su cargo como viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, después de que la Fiscalía de Tumbes solicitara 9 años de prisión en su contra, acusado de haber favorecido a una empresa en licitaciones por S/ 683 mil durante su tiempo como funcionario de la Municipalidad de Tumbes.
Al respecto, fuentes del Ministerio Público de Tumbes indicaron a Latina Noticias que el expediente contra Gonzales Hidalgo fue archivado por el Poder Judicial.
Este nuevo nombramiento en la Defensoría del Pueblo ha generado dudas sobre la independencia y la transparencia en las decisiones dentro de la entidad, sugiriendo posibles influencias políticas en su gestión.