Tras recuperar su libertad en diciembre del año pasado, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) le restituyera su indulto humanitario, el expresidente Alberto Fujimori dio un primer paso para un eventual retorno a la política. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció el 19 de junio que su papá firmó su ficha de afiliación a su partido de cara a las elecciones generales del 2026.
¿Cuál será el papel del exmandatario en las elecciones generales del 2026? Keiko Fujimori, quien no precisó cuál es el papel que jugaría su padre, deslizó que la candidatura de su padre a la presidencia de la República no está cerrada. “Todas las posibilidades están abiertas”, expresó en Canal N.
Además, sostuvo que le “encantaría” que su padre sea candidato a la presidencia”.
Añadió que su padre está lucido, si bien tiene enfermedades cuenta con una gran fortaleza. “El martes le harán una operación riesgosa. Más adelante en el seno de la familia nos transmitirá su deseo y en las instancias institucionales del partido se determinarán estos procedimientos”, acotó.
Precisamente El Comercio le hizo llegar al ex jefe de Estado un cuestionario con cuatro preguntas. Él respondió solo a una: ¿Será candidato a la Presidencia o al Senado, o a ambos? ¿De qué depende? “Hoy me reafirmó en mi decisión y voluntad de asumir todos los riesgos. Quiero volver a trabajar por todos los peruanos”, respondió
Al respecto, la lideresa de Fuerza Popular señaló que debe respetarse la posibilidad de elegir y ser elegido, al ser consultada sobre la oposición de un sector a que Fujimori postule, tras indicar que “serán las instancias electorales las que definan esta posibilidad”, añadió.
“Mi padre es inocente de los cargos por los que se le ha sentenciado, más allá de mi posición, hay un debate legal y lo entiendo. Yo no soy abogada, me corresponde esperar a que este debate se siga dilucidando y serán las instancias electorales las que finalmente definan esta posibilidad”, añadió Keiko Fujimori en su entrevista para Canal N.
Cuestiona a Dina Boluarte
Keiko Fujimori sostuvo que la presidenta Dina Boluarte esta navegando sin rumbo por sus propios errores.
“Creo que ella está navegando sin rumbo en una tormenta generada por sus propios errores y por su falta de liderazgo y tomas de decisiones”, anotó.
Fujimori manifestó que al parecer Boluarte confunde el apoyo a la gobernabilidad y a la estabilidad política, como si se le hubiera dado un cheque en blanco. “Creo que debe empezar a tomar decisiones. Espero que el viaje a la China haya sido fructífero al país, lo que sí esperamos es que responda a las preguntas de los periodistas, que no les ponga trabas. Queremos saber también qué pasó con estas denuncias sobre su participación en la segunda vuelta”, indicó.
Rechazó las afirmaciones de que hay alianzas con la presidenta Dina Boluarte. Dijo que por ejemplo, en el caso de las facultades Fuerza Popular apoyó la mitad de las que el gobierno solicitó.
De otro lado, saludó que el tema de la reforma pensiones este en una primera votación, pese a “las críticas absurdas del ministro de Economía”. “Creo que es importante avanzar en ese aspecto, pero han habido discrepancias . Más allá de las apariencias, a la presidenta (Boluarte) la he visto una sola vez en un evento público en el que han estado todos los medios de comunicación. Espero que pueda culminar su mandato y que en ese tiempo que le queda sean provechosos para todos los peruanos. Sí creo que le falta liderazgo, mayor cohesión. Ahora, si lo comparamos con el gobierno de Pedro castillo, sin duda es superior, es mejor, pero para la problemática que existe creo que se podría tener una mejor desempeño”. refirió Fujimori.