El plan de gobierno de Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular llamado: “Rescate 2021, Plan de Rescate y Reconstrucción Nacional” propone como eje principal la recuperación del bienestar de todos los peruanos con el desarrollo de una verdadera economía social de mercado.
Asimismo, señala que impulsará oportunidades en el trabajo formal, simplificando procesos para el desarrollo de emprendimientos, promoviendo las asociaciones público-privadas y generando confianza para impulsar la inversión sostenible y socialmente responsable en el país.
La hoja de ruta propuesta por la hija de Alberto Fujimori cuenta con once ejes que trabajaría en un eventual gobierno. Según el conteo rápido de la consultora Ipsos Perú, la excongresista se encuentra virtualmente en la segunda vuelta electoral y sería su tercera oportunidad en instancias definitivas.
Las medidas macroeconómicas de Fujimori Higushi han sido divididas en tres etapas: corto, mediano y largo plazo que permitan un “nuevo rescate a nuestra nación”, se lee en el documento.
Reactivación económica
El plan de gobierno de Fuerza Popular busca, en el corto plazo, asegurar, por medio de metas, el desarrollo sostenido de la economía peruana. Además, respetando el capítulo económico de la Constitución de 1993, que según detallan, permitió el crecimiento económico registrado hasta estos días.
Para ello plantean cuatro pilares fundamentales en lo económico: generar empleo y promover su desarrollo, reactivar la economía, restaurar el equilibrio de las cuentas fiscales, así como promover la seguridad ciudadana.
En la generación de empleo propone rescatar los niveles de empleos existentes previos a la pandemia en un plazo de dos años, con puestos de trabajo (sostenibles, formales y dignos) y con un aumento de los ingresos medios en el país.
Para ello buscan reducir la pobreza extrema, aumento de las tasas de empleo y trabajo formal digno promoviendo un crecimiento del PBI y lograr la consolidación fiscal eliminando el gasto superfluo, la reasignación del personal y eficiencia en el gasto público, especialmente en los gobiernos locales y en el proceso de descentralización.
Reforma tributaria: Fuerza Popular busca establecer sistemas fiscales, que de manera progresiva, logren incorporar a los contribuyentes a la formalidad de sus actividades. Incluso utilizando devoluciones directas para quienes, siendo formales, requieran apoyo por parte del Estado.
Plantean cambiar la gobernanza de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), por medio de la implementación de un directorio que permita recuperar los niveles institucionales y profesionales “que la caracterizaron en la década de los 90″, resalta.
Sistema previsional: Plantea incorporar a informales e independientes a los beneficios del sistema previsional. Explican que ello se logrará ampliando la base de contribuyentes hasta hacerla universal. Del mismo modo, buscan “garantizar el derecho al ahorro privado con fines de jubilación y el derecho de los adultos mayores de escasos recursos a asistencia humanitaria por parte del gobierno”.
Afirma que es necesaria una reingeniería de los sistemas previsionales que asegure una pensión a los peruanos y crear instrumentos financieros para que el afiliado pueda tener acceso total a sus fondos sin perder derecho a una jubilación.
Sistema financiero: El partido propone un modelo como el Cooperativo, que será impulsado para lograr mayor competitividad en el sector. Asimismo, se buscará realizar una auditoría para el manejo del Fondo de Estabilización Fiscal, y buscarán devolver al BCR la supervisión de las reglas fiscales en el país.
Minería
El plan propone mejorar la capacidad de respuesta técnica del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y del Ministerio del Ambiente (Minam) en calidad y número de profesionales. Buscan fomentar una sana convivencia entre agricultura y minería, además reformular la legislación aplicable a la pequeña minería y minería artesanal. “Asimismo, actualizaremos los procedimientos administrativos simplificados para autorizaciones de uso de suelos, agua y terrenos superficiales de propiedad del Estado, así como, de terceros”, detallan.
Pesca y acuicultura
Plantean otorgar beneficios sociales a los pescadores artesanales. Asimismo, trabajar en la promoción de financiamientos de embarcaciones modernas para pescadores a través del Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes). Resaltan la necesidad de impulsar el trabajo en la acuicultura, la cual “requiere una mayor atención del Estado”.
Comercio Exterior
En Comercio exterior se priorizará la promoción de productos e industrias, basados en la selección y apoyo a empresas competitivas. Asimismo, desarrollar un Plan Nacional de Desarrollo Logístico, “que permita corregir la distorsión originada por la falta de planeación de un desarrollo armónico del sector”, dice.