Tras el fallecimiento de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, rompió su silencio y habló sobre la situación de inseguridad en el país, así como se sinceró sobre sus intenciones políticas de cara a las elecciones generales del 2026.
Desde Madrid, España, la también exlegisladora aseguró que todavía no ha tomado la decisión de postular por cuarta vez a la presidencia de la República y que primero conversará con su familia y sus hijas al respecto.
“Yo todavía no he tomado esa decisión. Lo voy a tener que conversar con mi familia, con mis hijas; sin embargo, el panorama político en el Perú es un escenario singular nunca antes visto”, indicó a Telemadrid.
LEA TAMBIÉN: Luis Galarreta: “Estamos en una situación de convivencia democrática con el Gobierno”
Recordó que históricamente en el Perú siempre han existido entre 8 a 12 partidos políticos; no obstante, cuestionó el hecho que las normas electorales hayan sido cambiadas hace cinco años, lo que hizo incrementar la cifra de agrupaciones políticas a 35.
Esto, según dijo, la obliga a buscar consensos con otros partidos en torno a una candidatura.
“Probablemente enfrentemos las próximas elecciones con 45 partidos políticos. Eso nos lleva a los políticos en el Perú, primero, a dialogar y buscar candidaturas de consenso. Entonces, mi primera prioridad será buscar una candidatura de consenso con otros partidos que, al igual que nosotros, defiendan la democracia, el Estado de derecho, la Constitución y, de acuerdo a eso, veremos qué resulta de esas conversaciones”, remarcó.
Fujimori insistió en que aceptaría ser candidata solo si logra agrupar y llegar a consensos con otras agrupaciones.
“Lo que decida, finalmente, será más adelante, previo a estos diálogos con otros partidos políticos (...) sí, incluso he dicho que no está dentro de mis prioridades que yo sea la candidata presidencial”, apuntó.
Añadió que está trabajando en lograr que Fuerza Popular sea un partido institucional “que vaya más allá de nombres y apellidos”, por lo que resaltó que su prioridad es buscar diálogos y sentarse a conversar con otros políticos “sin que haya una ambición personal”.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular plantea que FF.AA. administren temporalmente por 120 días las cárceles
“Estamos trabajando fuertemente en la formación de nuevos cuadros y de jóvenes. Entonces, creo también que hay que darle oportunidad a otras personas (...) mi prioridad para buscar este consenso y este diálogo es sentarnos a conversar sin que haya una ambición personal”, aseveró.
No “hará leña del árbol caído” en caso de Alejandro Toledo
En otro momento, la lideresa de Fuerza Popular destacó que, al margen de la preocupante situación de seguridad ciudadana que sufre el Perú, común a la que sufre toda la región, nuestro país viva un periodo de estabilidad macroeconómica muy positivo “más allá de las crisis políticas que pueda haber” gracias, según anotó, al mantenimiento de la Constitución tras el el intento de golpe de Estado y cambio constitucional que pretendió el gobierno de Pedro Castillo.
“Los partidos democráticos del Perú, como Fuerza Popular, defendimos la democracia y hoy tenemos una política marco económica bastante estable. La Constitución se mantiene y está Constitución tiene un capítulo económico muy importante que dice que los inversionistas, tanto peruanos como extranjeros son tratados en igualdad de condiciones”, sostuvo.
Al ser consultada por la condena de 20 años y 6 meses de prisión dictada en contra del expresidente Alejandro Toledo por el caso Interoceánica, Fujimori señaló que “no va hacer leña del árbol caído” y que “no le desea el mal a nadie”.
LEA TAMBIÉN: Alberto Fujimori: ¿Qué ocurrirá con su deuda con el Estado, procesos judiciales y pensión vitalicia?