El Pleno del Congreso de la República aprobó con 78 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones sancionar a la congresista del Bloque Magisterial, Katy Ugarte Mamani, con la suspensión del ejercicio del cargo por 60 días y el descuento de sus haberes por un periodo de 45 días.
Inicialmente el Parlamento aprobó con 50 votos a favor, 18 en contra y 30 abstenciones sancionarla por un periodo de 60 días, sin embargo unas horas después ingresó una reconsideración para acortar los días de suspensión.
La comisión de Ética determinó que existen evidencias de que se habrían realizado recortes de sueldos a varios trabajadores de la denunciada para entregar dinero a diversos periodistas del Cusco y, de ese modo, mejorar su imagen.
LEA TAMBIÉN: Premier pide a congresistas reevaluar su posición y acceder que Boluarte viaje a Estados Unidos
Por este caso, la legisladora es investigada en el Ministerio Público como presunta autora del delito de concusión, por los presuntos cobros irregulares que habría efectuado a trabajadores de su despacho parlamentario.
LEA TAMBIÉN: Pleno suspende a Jorge Flores Ancachi por 30 días
En diciembre del 2023, la parlamentaria fue sancionada con una amonestación escrita pública al despedir a una trabajadora de confianza de su despacho, identificada como Melissa Gómez Cáceres, cuando se encontraba en estado de gestación.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.