La justicia de Brasil autorizó que Marcelo Odebrecht, Jorge Simoes Barata y un grupo de exejecutivos de la constructora extranjera declaren en calidad de testigos en el juicio oral seguido al expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otros por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado peruano.
Mediante una resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias, el Superior Tribunal de Justicia de Brasil adoptó esta medida al acoger una carta rogatoria que envió el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional del Perú para que autorizara el interrogatorio de estos exejecutivos de la constructora brasileña como parte del juicio oral.
El Tribunal brasileño también autorizó que el expresidente de la constructora brasileña OAS José Pinheiro Filho rinda su declaración como testigo dentro de este juicio oral relacionado a los presuntos aportes ilegales de dinero para las campañas presidenciales de Ollanta Humala en los años 2006 y 2011.
LEA TAMBIÉN: Nadine Heredia: rechazan autorización de viaje a Colombia
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dispuso que los interrogatorios a estos exejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht se realicen del 4 al 13 de setiembre de forma virtual y con la participación de dicha sala superior, así como la del fiscal Germán Juárez Atoche, el representante de la Procuraduría contra Lavado de Activos y los abogados de los acusados.
El exmandatario y la exprimera dama, Nadine Heredia, afrontan desde febrero de 2022 un proceso penal por el presunto financiamiento irregular de sus campañas electorales de 2006 y 2011 por parte de la constructora y el Gobierno venezolano de Hugo Chávez.
LEA TAMBIÉN: Caso Gasoducto: PJ autoriza al exministro Eleodoro Mayorga viajar a Ecuador
Declaración por caso Metro de Lima
En otra resolución, el Superior Tribunal de Justicia de Brasil también autorizó que el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata y un grupo de exejecutivos de esta empresa extranjera rindan su declaración en calidad de testigos en el juicio oral seguido al viceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Cuba Hidalgo, y otros exfuncionarios públicos y particulares por el caso Metro de Lima.
Al respecto, el fiscal superior coordinador del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, Rafael Vela, solicitó al despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, autorice los interrogatorios de estos exejecutivos de Odebrecht por estos dos casos que ya se encuentran en la etapa de juicio oral.