A través de un comunicado, la Junta de Fiscales Provinciales a nivel nacional rechazó el proyecto de ley que alista la bancada de Renovación Popular con la finalidad de declarar en emergencia el Ministerio Público y reorganizarlo.
“Rechazamos el proyecto de Ley sin número: “Ley que declara en emergencia y reorganización al Ministerio Público” presentado por el congresista Jorge Carlos Montoya Manrique miembro del Grupo Parlamentario Renovación Popular, y los futuros proyectos que busquen quebrantar el orden constitucional y el Estado de Derecho”, expresó a través de un comunicado.
sostuvo que en el cumplimiento de estos preceptos, los Presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales ratifican que todos los Fiscales de diferentes jerarquías a nivel nacional desempeñan su funciones con estricto respecto al principio de independencia del cual constituye uno de los principales pilares en nuestra correcta administración de justicia.
LEA TAMBIÉN: Subcomisión de Acusaciones aprobó inhabilitar por 10 años a magistrados de la JNJ
En esa línea indicaron que respaldan el pronunciamiento del señor Fiscal de la Nación emitido ante la opinión pública el día 22 de febrero del presente año.
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, consideró que el proyecto de ley en mención es abiertamente “inconstitucional” y que busca frustrar las investigaciones que llevan a cabo los equipos especiales Lava Jato, Cuellos Blancos del Puerto, Corrupción en el Poder, entre otros más.
LEA TAMBIÉN: José Ávila: Jaime Villanueva me insistió en tener “reuniones en privado” con Patricia Benavides
Además, la Junta de Fiscales Provinciales a nivel nacional invocó el respeto a la autonomía e independencia del Ministerio Público. “Ratificamos nuestro compromiso en mantenernos atentos y alerta ante cualquier intento de vulneración al orden constitucional y al Estado de Derecho que afecte la institucionalidad del Ministerio Público”, apuntó.
El comunicado surgió luego de la sesión celebrada el día 26 de febrero de 2024, donde los Presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales a nivel Nacional, dieron cuenta de “las amenazas a la independencia y autonomía del Ministerio Público originadas en el proyecto de Ley sin número”, refirió.