El juicio oral al expresidente Alejandro Toledo por el caso de la concesión del tramo 4 de la Carretera Interoceánica pasará desde el lunes a la fase de presentación de alegatos, tras desarrollarse hoy los interrogatorios al procesado.
Al término de la audiencia, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional indicó que la fase de alegatos se iniciará el lunes, con la presentación de aquellos correspondientes al Ministerio Público y a la Procuraduría Pública.
Para el martes 15 le corresponderá a Toledo y su defensa legal presentar sus alegatos, en el marco del proceso que se le sigue por el presunto delito de colusión.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo será interrogado hoy como parte final de su juicio por Caso Lava Jato
Durante la audiencia, el exmandatario deslindó responsabilidades respecto al accionar en este tema de personajes allegados a su círculo social y a su gobierno (2001 – 2006), indicando que él no tuvo conocimiento de lo que estos hacían.
La primera parte de la audiencia estuvo caracterizada por los pedidos del abogado Roberto Su, quien ejerce la defensa legal de Toledo, respecto a las preguntas del fiscal José Domingo Pérez, varias de las cuales cuestionó y calificó de “impertinentes”.
Deslinda responsabilidad
El expresidente indicó que el proceso para concesionar el tramo 4 de la Carretera Interoceánica Sur estaba encabezado por un consejo directivo que se encontraba a cargo de los entonces ministros de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, y de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz. “Ellos hacían todo”, manifestó.
Con respecto a la reunión que sostuvo en Palacio de Gobierno con Jorge Barata, representante de la empresa Odebrecht, Toledo señaló que esta se hizo a propuesta de Kuczynski. Este le explicó que en la constructora brasileña se había cambiado de presidente, por lo que resultaba pertinente conocer a los nuevos funcionarios.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular plantea que FF.AA. administren temporalmente por 120 días las cárceles
En tal sentido, indicó que, luego de ello, nunca más se reunió con Barata ni con el representante de Odebrecht para la obra mencionada, Daniel Becerra. Lo mismo dijo respecto al entonces presidente de Proinversión, René Cornejo, y los funcionarios Sergio Bravo y Alejandro Chiang; implicados en este caso.
En el transcurso del interrogatorio, Toledo fue consultado sobre el origen de su amistad con el israelí Josef Maiman, señalando que ello se dio a través de su esposa y que “nunca” tuvo negocios con él. Añadió que el empresario tuvo vínculos con Odebrecht en países como Costa Rica y República Dominicana, en los que -dijo- se dieron “mañoserías” como las que son materia de investigación aquí.
En otro momento, indicó haber tomado conocimiento con posterioridad que Maimam “era un señor no muy sacrosanto en sus negocios”. Afirmó también que él fue quien le recomendó a Avi Dan On, implicado en este caso, quien durante su gobierno se encargo de prestarle seguridad, en una labor paralela a la que desempeñaba el jefe de ese ámbito en la Presidencia, Vicente Romero.
Asimismo, en la parte del interrogatorio que estuvo a cargo de la fiscal Silvana Carrión, el exmandatario dijo desconocer que desde la Contraloría se había emitido un documento señalando que en la concesión de la Carretera Interoceánica estaban participando empresas que estaban impedidas de contratar con el Estado.