El juez Víctor Zúñiga Urday pidió inhibirse de seguir viendo el caso 'Cocteles'. (Foto: César Campos)
El juez Víctor Zúñiga Urday pidió inhibirse de seguir viendo el caso 'Cocteles'. (Foto: César Campos)

La decisión del , sigue generando repercusiones.

Ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones, el juez , que dirige el Cuarto Juzgado Penal Nacional de Investigación Preparatoria, pidió su inhibición para seguir viendo este caso, al basarse en el artículo 5.1 del Código Procesal Penal.

LEA TAMBIÉN: Abogada de Keiko Fujimori estima que caso ‘Cocteles’ se archivaría tras fallo judicial

Dicha norma establece que los magistrados deben abstenerse de intervenir en casos en los que puedan tener algún interés, ya sea directo o indirecto.

Según informó el diario El Comercio, el magistrado consideró que el ejercicio de su derecho de defensa en procesos previos podría generar dudas sobre su imparcialidad en la resolución del caso.

Esto, a pesar de que recalcó que no hay evidencia que indique que su actuación anterior en otros procedimientos pueda influir negativamente en la imparcialidad que debe caracterizar su decisión en este caso específico.

Remarcó que su decisión de inhibirse está basada en su intervención anterior en el proceso, en la que ya se había publicado un criterio sobre el caso.

Tras conocerse que el caso ‘Cocteles’ retornará a fojas cero, todos los reflectores apuntaron hacia el fiscal . Diversos expertos cuestionaron su rol durante todo el proceso, así como el papel del juez Zúñiga, quien estuvo a cargo del control de acusación previo al inicio del juicio oral.

LEA TAMBIÉN: Caso Cócteles: Fiscal Domingo Pérez es excluido de investigación contra Keiko Fujimori

¿Pérez debería ser retirado del proceso?

.

“La Fiscal de la Nación tiene que hacer una evaluación sobre si conviene o no, a efectos del caso y de la estrategia, que se mantenga el mismo fiscal o que cambie de fiscal, porque recordemos que todas las argumentaciones que se han venido planteando ante el TC, en el habeas corpus y en las diferentes instancias constitucionales, han sido por supuestas malas actuaciones del fiscal José Domingo Pérez”, recordó Chang.

“Entonces, la pregunta es si realmente tiene sentido que sea el mismo fiscal el que siga llevando adelante el juicio (oral) o si es mejor que un fiscal más objetivo, que pueda suplir las deficiencias que habría detectado el Tribunal Constitucional, pueda hacerse cargo de esta nueva presentación de acusación”, añadió.

En la misma línea, Lamas Puccio indicó que Pérez debería abstenerse de participar en la redacción de la nueva acusación a raíz de todos los cuestionamientos que pesan en su contra.

“Partiendo de la premisa de que lo que está de por medio es la imagen del Ministerio Público y que existe un cuestionamiento directo e indirecto contra la labor que desarrolló José Domingo Pérez, por una cuestión de principios este debería abstenerse de continuar participando y que sea un nuevo fiscal el que tenga que formalizar una nueva acusación, con un análisis totalmente distinto que el anterior”, acotó.

LEA TAMBIÉN: Domingo Pérez sobre Caso Cócteles: “FP heredó el legado criminal de Alberto Fujimori”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.