El juez supremo César San Martín Castro expresó sus disculpas por haber pronunciado una frase sobre fiscales que fue rechazada y mereció un comunicado de la Asociación de Fiscales del Perú (Afisperú).
“Se trata de una frase coloquial expuesta en un ámbito distendido que creí circunscrito al personal judicial, sin intención de agraviar a la institución de Ministerio Público ni a los fiscales”, señaló en un comunicado.
El magistrado reconoció lo desafortunado de sus expresiones y dijo entender que un sector de fiscales se haya sentido afectado por lo expresado.
LEA TAMBIÉN: Congresista Jorge Flores queda en libertad tras levantarse su condición de reo contumaz
“Por esta razón, a todos aquellos fiscales que se han sentido afectados les expreso mi más sincera disculpa y garantizo que, en modo alguno, como se advierte de mi trabajo jurisdiccional y académico, tenga una actitud y posición de distanciamiento con el Ministerio Público” , subrayó.
¿Qué dijo San Martín? El último viernes, durante el XII Pleno Jurisdiccional Supremo en Material Penal, San Martín se refirió a los “fiscales jalados”
“Bueno, la Fiscalía de la Nación... estos fiscales jalados nos plantean el tema del principio de confianza que se lo hemos rechazado cien veces y estos quieren perseguir al gato que pasa por la esquina”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Ruiz sobre denuncias contra Boluarte: “En todos estos casos la Fiscalía tiene que hacer su trabajo”
Las palabras del juez supremo merecieron un pronunciamiento público de Afisperú para condenar e exigir la inmediata rectificatoria y disculpas.
Asimismo, exhortó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que de oficio y en forma inmediata le abra un proceso disciplinario correspondiente.