En la resolución de Dias Toffoli, emitida el 20 de agosto, se advierte que la decisión fue tomada a pedido de Barata y Mameri, dos importantes delatores para la Fiscalía peruana. (Foto: Andina)
En la resolución de Dias Toffoli, emitida el 20 de agosto, se advierte que la decisión fue tomada a pedido de Barata y Mameri, dos importantes delatores para la Fiscalía peruana. (Foto: Andina)

El juez José Dias Toffoli, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, prohibió que su país comparta al Perú las evidencias del relacionadas a los exdirectivos de , y Luiz Antonio Mameri.

En la resolución de Dias Toffoli, emitida el 20 de agosto, se advierte que la decisión fue tomada a pedido de Barata y Mameri, dos importantes delatores para la Fiscalía peruana.

La solicitud se sustenta en la orden que el mismo magistrado emitió en 2023, con la que dispuso que, en principio, no se podían usar las pruebas obtenidas a través de los sistemas informáticos MyWebDay y Drousys para el juicio del expresidente Ollanta Humala.

No obstante, los exejecutivos de la empresa pidieron una aclaración sobre ese fallo alegando que las autoridades peruanas siguen citándolos para declarar en otros casos, como el de Keiko Fujimori y .

Debido a ello, el juez brasileño resolvió en su último fallo que esa prohibición se extienda en todo lo que implique a Jorge Barata y Luiz Mameri.

“Accedo parcialmente a la solicitud formulada por estos expedientes y ampliar los efectos de las decisiones dictadas para declarar la inutilidad, según el ordenamiento jurídico brasileño, respecto de los denunciantes, de las pruebas obtenidas a través de los sistemas Drousys y My Web Day B, utilizados en el acuerdo de colaboración de Odebrecht”, se lee en el documento, según informó Perú21.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva contra Barata por caso Gasoducto del Sur

¿Barata ya no declarará más en los tribunales peruanos?

Asimismo, ordenó que todo proceso iniciado vía Cooperación Judicial Internacional sea anulado. De esta forma, los exdirectivos brasileños no declararán más en los procesos penales que empezaron los tribunales peruanos.

Barata, quien fue superintendente de Odebrecht en Perú, reconoció el pago de coimas a funcionarios públicos y el aporte ilegal a las campañas políticas de Keiko Fujimori, , de la exalcaldesa Susana Villarán, entre otros políticos.

Mameri, exdirector de la constructora para América Latina, secundó las revelaciones de Barata, ya que también fue parte del sistema de coimas que desplegó la compañía.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía advierte que el TC podría afectar el desarrollo del juicio oral contra Keiko Fujimori
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.