La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, remarcó que es imposible que el Parlamento dé marcha atrás respecto a la decisión de inhabilitar, por el plazo de 10 años, a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Inés Tello y Aldo Vásquez.
En ese sentido, recordó que ambos exfuncionarios pueden acudir a las instancias correspondientes para presentar sus reclamos, pero precisó que a nivel del Legislativo ya no hay nada que se pueda hacer.
LEA TAMBIÉN: JNJ: Aldo Vásquez denuncia que el Congreso lo destituyó “por una vía fraudulenta”
“Si ellos tuvieran algún reclamo, que por supuesto es válido, tienen que hacerlo ante las instancias correspondientes, pero que se pretenda que el Congreso dé marcha atrás, que se auto declare nulo los acuerdos, es imposible”, enfatizó.
Respecto a las críticas formuladas por Tello y Vásquez, la legisladora indicó que obviamente ellos tienen que salir a expresar y denunciar algún tipo de supuesto vicio en el proceso; no obstante, recalcó que las resoluciones legislativas que oficializaron sus sanciones “ya han sido publicadas y, en consecuencia, lo que corresponde es que se ejecuten y que se llame a las personas que los reemplazarán a fin de que juramenten en sus cargos”.
“En el ámbito internacional, yo el año pasado ya había puesto en conocimiento del comisionado de las Naciones Unidas para defensa de los derechos humanos que estaba siendo objeto de discriminación (...) también puse en conocimiento (de la CIDH). Acá, cuando hubo una visita de la CIDH, yo expuse mi caso. Es un caso de principios”, sostuvo Tello.
LEA TAMBIÉN: Congreso manda al archivo informe de destitución que pesaba contra titular de la JNJ
No interfiere la acción de amparo
Tras revisar aspectos de forma y los requisitos, la Primera Sala Constitucional de Lima consideró que debía tramitarse la demanda, pero marcó como fecha de audiencia el próximo 4 de junio. También dispuso que la decisión sea notificada a la Procuraduría del Congreso.
Respecto a este tema, Juárez negó que la acción de amparo interfiera en la destitución de Tello y Vásquez, ni afecte la juramentación de los magistrados que los reemplazarán en sus cargos.
“No, en absoluto. Tendría que haber una medida cautelar que exactamente vaya hacia eso, pero esta es una competencia exclusiva del Congreso, la destitución de los miembros de la JNJ”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: JNJ: ¿Quiénes son los accesitarios que reemplazarían a Aldo Vásquez e Inés Tello?